Exigen basificación de 3 mil 500 trabajadores del IMSS Bienestar

Aseguran que las bases anunciadas por el director general del IMSS ya existían y pertenecen a personal con base federal y no han otorgado a los trabajadores de honorarios
Exigen basificación de 3 mil 500 trabajadores del IMSS Bienestar
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS), Josefina Molina Ponce, adelantó un paro laboral en agosto en caso de no resolver pendientes laborales con el patrón, que es el gobierno estatal.

En rueda de prensa, exigió a nombre de sus agremiados la basificación del personal eventual administrativo y médico (PEVEN y PEVAD) perteneciente al Organismo Público Descentralizado “Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar”.

Y es que de acuerdo con la dirigente, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que trabajadores habían sido beneficiados con la primer fase de federalización, pero “se trata de personal que ya tenía base federal y no ha sido tomado en cuenta el personal de honorarios”.

Al director del IMSS le exigieron que “hable con la verdad y diga que las bases que están siendo transferidas al bienestar ya existían y que haga la basificación del personal eventual conocido como precario y garantice las prestaciones a todo el personal de salud”.

Actualmente son 3 mil 500 los trabajadores que esperan base, de los cuales mil 750 pertenecen a esta organización.

Le solicitamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla antes de irse con la basificación del personal PEVEN y PEVAD a efecto de que se les dé seguridad laboral y nos garantice las prestaciones que se omitieron señalar, así como gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de que se informe los sindicatos minoritarios el proceso y o logística del proceso”.

También solicitaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, gire instrucciones a Axayácalt Marín Correa, coordinador Estatal del IMSS Bienestar de Michoacán, y al secretario de Salud estatal, Lázaro Cortés, “informe a los sindicatos minoritarios la logística llevada a cabo para la transición de todo el personal bienestar para evitar los malos entendidos”.

Como antecedente informaron que el 31 de agosto de 2022, a través del diario oficial de la Federación, se creó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar y que el 9 de julio se les informó que este mes había iniciado la primera fase de federalización de la nómina entrando 3 mil 093 trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, sin embargo, éstos ya cuentan ya con una base por lo que exigen conocer las nuevas fechas de federalización de los demás trabajadores.

Exigen además pago de prestaciones que se han omitido

Por otra parte, señalaron que en el oficio firmado por Anabell Rayo Bello, coordinadora del sistema de Administración de la Nómina Federalizada del Sector Salud, se le informó a Jorge Alejandro Cruz Ortiz, coordinador de Recursos Humanos, el pago de diversas prestaciones pero omitiendo las prestaciones el pago de las prestaciones de medidas de Fin de Año, (bono navideño) Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac) y el pago del Concepto 30 (de riesgo), lo cual en total suma entre 14 mil a 20 mil pesos por persona por año.

Las prestaciones que sí les reconoce la federación son: el Día del Trabajador de Salud, el Día de Reyes, Día de las Madres, Apoyo para la Titulación, Apoyo para la Licencia de Manejo, Apoyo para la Adquisición de Lentes, Premio de Antigüedad, Estímulo de Asistencia Perfecta, Estímulo por Asistencia y Permanencia.

Sin embargo, acusaron retraso “de días” en el pago de prestaciones que les permitiría hacer frente a las diversas fechas importantes.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com