Exige CSIM liberación de María Cruz Paz Zamora

El consejo asegura que ha sido reprimida y criminalizada por su trabajo como defensora del medio ambiente en la comunidad de Ocumicho
Exige CSIM liberación de María Cruz Paz Zamora
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigieron la libertad de María Cruz Paz Zamora, quien fue detenida el pasado 5 de junio por ser la supuesta autora intelectual de la desaparición de Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el 2 de enero del presente año.

De acuerdo con Pavel Guzmán, vocero del CSIM, pareciera que la detención de la mujer ambientalista, defensora de los bosques de la comunidad de Ocumicho, obedece a su labor, toda vez que se ha enfrentado a talamontes y aguacateros de la zona.

María Cruz Paz es reprimida y criminalizada por su trabajo como defensora del medio ambiente y los derechos humanos; fue ella una de las principales impulsoras de la autonomía en su comunidad; lideró la reforestación masiva en Ocumicho; se enfrentó a los talamontes y aguacateros y trabajó por el rescate de la cultura purépecha. A todo ello, el Estado Mexicano respondió con la cárcel”.

Pavel Guzmán detalló que la fiscalía basó todo el caso a partir de un testigo protegido quien, afirmó, es una persona del crimen organizado, un talamontes.

Agregó que la comunidad de Ocumicho, desde el año 2020 ha sufrido por lo menos cuatro agresiones y actos de violencia en contra de diversas autoridades comunales.

El vocero del Consejo recordó que los comuneros han señalado que toda la región es un foco rojo, incluso, recordó que se firmó un convenio con el gobierno del estado para apoyar en materia de seguridad con destacamento en la zona, el cual, en su momento, solamente permaneció 15 días en la zona y se retiró.

En ese sentido, luego de enfatizar que no hay seguridad en la región, el estado y la federación son los encargados de garantizar la seguridad.

Finalmente, adelantó que no descartan la realización de movilizaciones y diversas acciones, sin embargo, será el consejo quien lo determine.

Exigimos la libertad incondicional de María Cruz Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios, y convocamos atenta y respetuosamente a las comunidades indígenas, así como a las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, a estar atentas a lo que pase con este representativo caso y movilizarnos hasta lograr su liberación”, concluyó.

Cabe recordar que el 2 de enero del presente año Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos de la comunidad de Santa Cruz Tanaco fueron privados de su libertad y hasta la fecha no han sido encontrados. En ese sentido, algunos habitantes de dicha comunidad se han pronunciado a favor de la detención de María Cruz Paz Zamora, al asegurar que tal acto no atenta contra activistas que se oponen al cambio de uso de suelo en la región.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com