Exhorto sobre ciudadanos afectados por sismos, generó debate en el Congreso

Adriana Hernández Íñiguez, ex presidenta de la Mesa Directiva, recordó que la Ley Orgánica del Congreso, impide una nueva votación cuando el resultado "ya fue cantado"
Exhorto sobre ciudadanos afectados por sismos, generó debate en el Congreso
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El punto de acuerdo leído por la diputada local, Julieta Gallardo Mora, para hacer un llamado al gobierno federal a que acelere la entrega de apoyo económico a los municipios afectados por los sismos del 19 y 22 de septiembre, terminó en una discusión entre legisladores de la oposición y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La exposición de motivos, refiere la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, publicada el 28 de julio de 2020 por la Federación, lo que derivó en un atraso en la entrega de presupuesto para atender a 89 escuelas y 5 mil 200 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuaya y Aquila.

Además, se planteó llamar a comparecer a la titular de la Secretaría del Bienestar de Michoacán, Carolina Rangel Gracida, con el fin de explicar el cambio en las reglas de operación de la dependencia que dirige, en materia de apoyos a las personas que resultan afectadas por una contingencia.

El punto de acuerdo fue aprobado en un primer momento como de urgente y obvia resolución, gracias a 17 votos a favor y 9 en contra, por lo que la diputada Guillermina Ríos Torres, de extracción priísta y representante del distrito XXI con cabecera en Coalcomán, razonó en tribuna su voto a favor del exhorto.

He de reconocer que el gobernador del estado ha estado en dos ocasiones entregando apoyos, pero no es suficiente para estos municipios que requieren de todos los Poderes. Hago un llamado urgente al gobierno federal y estatal, para seguir atendiendo las necesidades materiales de dichos municipios"
Guillermina Ríos Torres

El debate entre ambas partes del Congreso, se enfrascó por el intento de someter nuevamente el exhorto a votación, pese a que ya se había declarado el resultado y que dos legisladores habían hecho uso de la voz para razonar su voto.

Adriana Hernández Íñiguez, ex presidenta de la Mesa Directiva, recordó que la Ley Orgánica del Congreso, impide una nueva votación cuando el resultado "ya fue cantado", argumento que el de Morena, Juan Carlos Barragán intentó refutar, asegurando que la priísta "interpreta la ley a su conveniencia".

El tema es ayudar a las 5 mil familias desprotegidas, seamos conscientes compañeros diputados, aquí estamos diciendo que hay familias que ocupan el apoyo y respaldo, por eso es importante que hagamos este llamado desde el Congreso. Que lamentable que vengamos aquí a defender a un partido; es un tema crítico, social, de necesidad para nuestra gente, y por favor le voy a pedir presidenta, que respetemos la ley, si usted regresa la votación, al menos en nuestra fracción nos vamos a retirar porque le estaría faltando al respeto al Congreso del Estado"
Amagó Víctor Manríquez González, coordinador de la bancada del PRD

Pese a la discusión que duró alrededor de 30 minutos, la urgente y obvia fue sometida a votación tres veces más, por la presidenta de la Mesa, Julieta García Zepeda, y una vez confirmados los votos a favor, se aprobó el punto de acuerdo.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com