Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al ser aprobado como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Michoacán envió un exhorto al gobierno federal y su titular, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), se implementen acciones como la reubicación de las casetas en las carreteras michoacanas de Zinápecuaro, Panindícuaro y Ecuandureo, con fin de evitar accidentes en dichos tramos.
El proyecto de acuerdo fue presentado por la diputada del PRD, Julieta Gallardo Mora y aprobada en votación económica por unanimidad, esto luego de que al menos tres diputados (Brenda Fraga, Reyes Galindo y Juan Carlos Barragán), admitieran los constantes accidentes que se registran en la carretera de occidente
En entrevista, la perredista aseguró que, falta voluntad desde el gobierno federal para hacer frente a la problemática:
"Si no se toman cartas en el asunto los accidentes van a seguir, no se quiere tocar (al presidente) y las víctimas somos nosotros (...) No hay semana ya sea en la caseta de Zinapécuaro o en la caseta de Panindícuaro en la que no haya accidentes. No hay voluntad para atender el tema".
En su exhorto, Gallardo Mora recordó que, en la jurisdicción federal no existen las facultades para que el gobierno de Michoacán realice la reubicación de las tres casetas en cuestión, de ahí la necesidad de hacer el llamado directamente al gobierno federal.
"Debemos buscar la forma de prevenir y disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos fatales que enlutan a familias michoacanas periódicamente", destacó.
mrh