
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Buzón Tributario es una herramienta digital que sirve para recibir notificaciones relacionadas con tu situación fiscal, desde la resolución de trámites hasta promociones como la solicitud de devolución de un saldo a favor por una declaración anual, informó la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Liz Marisol Gómez González.
Con el objetivo de mantener un vínculo de comunicación directo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Prodecon implementó el Buzón Tributario en 2014. Esta herramienta permite recibir información de manera rápida y directa sobre el estatus de trámites en el SAT a través de correo electrónico o mensajes a un número de teléfono celular.
Gómez González mencionó que el Buzón Tributario debe ser activado por cada contribuyente. Además, subrayó que únicamente tendrán este año para hacerlo, ya que, a partir de 2026, quienes no cumplan podrán ser sancionados con multas que van desde los mil 500 hasta los tres mil 800 pesos.
Para activar el Buzón Tributario, es necesario ingresar al portal web del SAT, utilizar la firma electrónica o RFC y contraseña, y registrar de uno a cinco correos electrónicos para recibir notificaciones, además de un número de celular.
"Posteriormente, es muy importante que, dentro de las 72 horas siguientes, confirmemos los medios de contacto que registramos. El SAT enviará a los correos electrónicos registrados un enlace para confirmar, y tratándose del número celular, recibiremos un mensaje de texto", detalló la delegada.
Para quienes necesiten asesoría u orientación, la Prodecon cuenta con personal capacitado que, de forma gratuita, guía a los ciudadanos en el proceso de activación del Buzón Tributario.
Para obtener esta asesoría, los contribuyentes deben programar una cita previa a través del portal web y del teléfono 443 779 1480, o por correo electrónico en delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx.
Finalmente, la titular de la Prodecon en Michoacán destacó que la dependencia también ofrece asesoría legal y fiscal para trámites ante el SAT, como la devolución económica por declaración anual, el pago de multas o el cumplimiento de obligaciones fiscales.
SHA