Evalúan Agricultura y secretarios estatales del ramo, desarrollo agropecuario en la región Centro Occidente

Víctor Villalobos Arámbula enfatizó el trabajo coordinado en favor de la sociedad mexicana, para que tengan alimentos sanos y cumplir lo que mandata la Constitución
Evalúan Agricultura y secretarios estatales del ramo, desarrollo agropecuario en la región Centro Occidente
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la evaluación de la producción de alimentos y el uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo agropecuario, acceso al crédito a bajas tasas, financiamiento de proyectos de inversión en el sector y la importancia de las semillas como factor estratégico, se realizó la Reunión Regional de Coordinación Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

Al inaugurar el evento, celebrado en Morelia, Michoacán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la actual etapa de la administración federal amerita realizar un balance del trabajo realizado, cuánto falta por hacer y lo que se ha hecho en todo el país.

Dijo que más allá de posibles diferencias de colores y tendencias, sobresale el trabajo en favor de la sociedad mexicana, para cumplir lo que mandata la Constitución sobre el acceso de las familias mexicanas a alimentos sanos y suficientes, lo que nos debe seguir guiando para cumplir estos propósitos.

Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios Agropecuarios (AMSDA), Jaime Montes Salas, el funcionario federal indicó que esta región, en particular, nos debe hacer sentir satisfechos por el desarrollo que ha logrado en el sector primario y que la ubica en el primer lugar de producción agroalimentaria.

Expuso la importancia de no bajar los brazos y no flaquear en lo que se ha hecho, con el planteamiento de lo que se entrega y las recomendaciones para seguir con resultados positivos, como los que se han obtenido a la fecha.

El secretario Villalobos Arámbula subrayó que, a pesar de condiciones adversas, el campo no se ha detenido, no se detuvo y no se va a detener, somos acompañantes de todos los productores y vemos con optimismo lo que se puede hacer en el futuro.

CORTESÍA

Comentó que entre las buenas cuentas que se entregarán está el rescate de la pobreza de dos millones de personas, así como la oferta asequible y oportuna de alimentos sanos, inocuos y nutritivos a la población.

Afirmó que la Secretaría de Agricultura es aliada de la AMSDA en la cruzada que tiene como objetivo ser garantes de la seguridad alimentaria del país.

Resaltó que México es el séptimo exportador mundial de alimentos y el onceavo productor y se tienen las condiciones para seguir escalando lugares, con los secretarios agropecuarios estatales, que son nuestros aliados principales y con la participación de los gobiernos de los estados.

El titular de Agricultura subrayó que se estima cerrar el año agrícola con un volumen superior a las 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra sin precedente que permitirá sumar al objetivo de avanzar en la seguridad alimentaria, con el trabajo de todos los productores del país.

Comentó que se comenzará a trabajar en los planes para el próximo año, con los programas Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Canasta Básica, destinados a los pequeños productores con apoyos directos, sin intermediarios, y que han dado resultado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, propuso la creación de una agencia estadística transversal para apoyar a todas las instituciones del sector a reportar los datos necesarios para tomar mejores decisiones en las entidades.

El también secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa sugirió impartír capacitación a funcionarios estatales en materia de manejo y aplicación de información en el territorio y la organización de mesas de trabajo para desarrollar dicha plataforma.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, afirmó que una transición progresiva al modelo de agricultura regenerativa puede dar solución y mitigar algunos de los efectos del cambio climático, eliminar la contaminación y recuperar la biodiversidad y la fertilidad de los suelos.

En la reunión participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, y los secretarios de Agricultura de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero; de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar; los coordinadores generales de Ganadería, Santiago Arguello Campos, de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, y de Operación Territorial, Víctor Juárez Gutiérrez.

También, el coordinador general de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente González; el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y la abogada general, Rosa Chávez Aguilar.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com