Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fiesta patronal de San Andrés Apóstol ya está a la vuelta de la esquina, y la ciudad de Ziracuaretiro se alista para celebrar una de las festividades más importantes y tradicionales de la región.
La Secretaría de Turismo, en coordinación con la regidora Sarita Aguirre León, anunció que el evento se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con la expectativa de recibir cerca de 10 mil visitantes por día.
"Esta fiesta es una ofrenda y un tributo a nuestro patrón, San Andrés Apóstol", dijo la regidora Aguirre León. "Nuestra ciudad es una tierra bendita, donde se da absolutamente de todo, desde cultivos de tierra fría y caliente hasta mucha agua para los cultivos. Es la capital del mundo, sucursal del cielo".
El organizador Pedro Julián Quintana detalló que los eventos comenzarán el 29 de noviembre con la preparación de las cuelgas, seguidas de la procesión y la verbena popular a las 19 horas.
El sábado 30 de noviembre se realizará una horda musical a las 8 de la mañana, un torneo relámpago a las 10, una misa a las 4 de la tarde y un baile a las 8 de la noche con la banda Puro Cuanajo.
El 1 de diciembre, se llevará a cabo un jaripeo en la plaza, con palmas para jinetes y ganaderos. Todos los eventos son gratuitos y están organizados con la colaboración de familias que desean donar.
Programa de eventos:
- 29 de noviembre:
- Preparación de las cuelgas
- Procesión y verbena popular a las 19 horas
- 30 de noviembre:
- Orda musical a las 8 de la mañana
- Torneo relámpago a las 10
- Misa a las 4 de la tarde
- Baile a las 8 de la noche con la banda Puro Cuanajo
- 1 de diciembre:
- Jaripeo en la plaza, con palmas para jinetes y ganaderos
Finalmente la regidora resaltó que existen las condiciones de seguridad necesarias para que los visitantes propios y ajenos puedan disfrutar de esta tradicional festividad.
RYE