Este martes, arrancará proceso electoral local 2023 - 2024

Se renovarán 112 ayuntamientos, sindicaturas, más de 800 regidurías y diputaciones locales
Este martes, arrancará proceso electoral local 2023 - 2024
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrancará de manera formal, el proceso electoral ordinario local 2023-2024 para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos.

Para ello, la sesión del IEM, en esta ocasión, está programada a las 11:00 horas en el salón Michoacán del Centro de Convenciones ante la presencia de los representantes y dirigentes de los distintos institutos políticos, así como de autoridades estatales encabezadas por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Además se espera la asistencia de legisladores, los titulares de las distintas instituciones autónomas del estado, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

Es de destacar que un total de 11 partidos políticos son los que estarán participando en el proceso, luego de que en mayo pasado el IEM autorizara la creación de tres nuevos partidos políticos que se sumaron a los ocho partidos que ya había en la entidad.

Será el 2 de junio cuando se realice la jornada electoral para renovar 112 ayuntamientos y sus sindicaturas, así como 873 regidurías, además de 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 16 diputaciones de representación proporcional.

A la par, el próximo 7 de septiembre iniciará el proceso electoral federal, calificado por especialistas y las propias autoridades del Instituto Nacional Electoral, como la “elección más grande de la historia”, ya que por primera vez habrá elecciones locales concurrentes con el proceso federal en las 32 entidades federativas del país.

A nivel nacional se renovarán un total de 20 mil 894 cargos, entre ellos al presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como 31 congresos locales, mil 803 ayuntamientos, 16 alcaldías y 22 juntas locales municipales.

Herramientas

Un total de 11 partidos políticos participarán en el proceso electoral:

-PAN

-PRI

-PRD

-PT

-PES

-MORENA

-MOVIMIENTO CIUDADANO

-PVEM

-MÁS MICHOACÁN

-MICHOACÁN PRIMERO

-TIEMPO MÉXICO

En Michoacán se renovarán

-112 ayuntamientos y sus sindicaturas

-873 regidurías

-24 diputaciones locales de mayoría relativa

-16 diputaciones locales de representación proporcional

amc

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com