Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El agua, además de ser un elemento esencial del medioambiente y de todos los ecosistemas, es fundamental para el desarrollo socio-económico de Michoacán y por ello en la actual administración se ha puesto especial interés en impulsar un plan integral para el aprovechamiento del agua, expuso el coordinador de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes.
Una parte fundamental de los objetivos planteados para la presente administración, explicó el funcionario, sería que los municipios más poblados del estado contaran con plantas de tratamiento de aguas residuales trabajando a su máxima capacidad para que la totalidad del líquido sea aprovechado para actividades agrícolas, industriales o energéticas o incluso para riego urbano para que el agua proveniente de pozos, manantiales y presas sea reservada únicamente para el uso de consumo doméstico. Con ello, se podría generar economías para los ayuntamientos, mejor aprovechamiento en la producción y en la calidad de los productos agropecuarios y en la reserva de los mantos acuíferos.
Actualmente, dijo Arias Reyes, en Michoacán el 75 por ciento del agua se destina para el uso agrícola, industrial y energético y el resto para el consumo doméstico, pero se pretende revertir esta fórmula para que el agua tratada sea la que se utilice para el riego y la industria. Para ello, opinó que hay continuar invirtiendo en el mantenimiento y construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y en la tecnificación del riego agrícola.
"Hace casi tres años, ya vamos a cumplir tres años en el cargo, comentaba que cuando llegué yo a la Comisión Estatal del Agua empecé a ver que había un desorden, decía yo, hay un desorden de administración del agua, (porque) creo que no hay una buena eficiencia del agua en los distritos de riego, si te fijas el agua que se utiliza en el estado de Michoacán el 75 Por ciento es agrícola, entonces yo digo que ahí es donde está el problema y ahí está la solución, es un tema de tecnificación, hay que tecnificar (…)", apuntó.
Destacó que actualmente se registran avances sustanciales en dos de las ciudades más grandes del estado, en términos poblacionales, como Uruapan y Zamora. En Zamora se pretende que con las dos plantas tratadoras de aguas residuales -una con capacidad de 170 litros por segundo y otra de 300 litros por segundo- se atienda el 100 por ciento del agua residual para destinarla a los módulos de riego y con ello “apagar” entre 20 y 30 pozos de agua para permitir que se sigan regenerando los mantos acuíferos de la región.
En Uruapan, con una inversión de 100 millones de pesos, se recuperó una planta tratadora que estaba abandonada desde 2009 y que permite limpiar 170 litros por segundo, desechos que anteriormente terminaban en el río Cupatitzio. Ahora, casi el 90 por ciento de las aguas residuales en este municipio son tratadas y aprovechadas para uso agrícola y energético.
Es fundamental, dijo, que el trabajo que se realice sea integral y coordinado para que tenga un verdadero impacto y por ello trabajan en algunas regiones completas como en la cuenca del Duero. De esta forma, estarán trabajando en regiones como las que se ubican en los lagos de Pátzcuaro o Cuitzeo.
"Es un tema muy integral que traemos y ya lo estamos realizando en la cuenca del Duero, en diez municipios, estamos trabajando con los colectores en Chilchota, Tangancícuaro, en Purépero, en Chavinda, en Tangamandapio, en Pajacuarán; en Ixtlán también falta, en Jacona ya iniciamos con su primer planta de tratamiento, tienen 20 años proyectando esta planta y al día de hoy ya empezamos con la primer etapa con una inversión de 20 millones de pesos, sí son inversiones fuertes, porque son plantas muy grandes, ya Jacona tiene una población muy extensa y bueno, lo que queremos al final del día es que podamos reutilizar esa agua tratada; creo que esa es la política que trae el gobierno del estado agua potable y agua de primera calidad para la población", agregó.
En cuanto a la planta tratadora de Morelia, ubicada en Atapaneo, y que actualmente limpia en promedio mil litros por segundo, se está trabajando para que el agua tratada que actualmente se vierte al río Grande y canales de riego no se mezcle con el agua sucia que corre por estos cauces para que llegue lo mejor posible al Distrito de riesgo 020 y con ello contribuir a generar cultivos de mejor calidad.
Reiteró la importancia de impulsar proyectos integrales para obtener resultados que beneficien a todos, tanto a la población como a los sectores agropecuarios, industriales y energéticos. Por ello, destacó también la importancia en la inversión en la tecnificación del campo y puso como ejemplo el proyecto para que el distrito 020, que tiene alrededor de 14 mil hectáreas, cuente con este sistema que impactaría directamente en toda la región.
En esta atención integral al problema del tratamiento de las aguas residuales, dijo, se trabaja con los municipios aledaños a los lagos más emblemáticos del estado para que todos cuenten no solo con plantas tratadoras, en la medida de lo posible, sino que participen activamente en el uso adecuado de este recurso.
rmr