
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Raúl Israel Hernández Cruz, hizo un llamado al Estado Mexicano para garantizar la seguridad de los ciudadanos y actuar conforme lo mandata la Constitución.
"El llamado es a que en lugar de que las autoridades del Estado Mexicano volteen a ver quién tuvo la culpa y estar haciéndose a un lado, hacer que no pasa nada, de lo que se trata es de hacer patente lo que provee nuestra Constitución en el Artículo 21, porque la seguridad pública es una facultad concurrente entre la federación, estados y municipios, en donde cada orden de gobierno tiene que, desde su competencia, sumar esfuerzos en un fin común que es el bienestar de la gente".
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la situación de inseguridad que prevalece en la región de Tierra Caliente en Michoacán. En ese sentido, afirmó que sin seguridad pública no es posible garantizar ningún otro derecho o libertad para los ciudadanos.
El presidente de la FMOPDH reconoció que esta gran tarea pendiente del Estado pone en crisis y en jaque la eficacia de los derechos humanos en el país.
"Insisto, sin seguridad pública quedan nuestros derechos en un papel, que es nada menos que nuestra constitución, quedan como simples buenos deseos y en la realidad lo que ocurre es que están lejanos a que los podamos vivir con eficacia".
Hernández Cruz consideró que el clima de inseguridad se registra en todo el territorio mexicano, con problemáticas y orígenes distintos.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com