Esta semana, entrega de apoyos federales a damnificados por sismo en Michoacán

El gobernador adelantó que se tendrá la visita de la titular de la Secretaría del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes
Esta semana, entrega de apoyos federales a damnificados por sismo en Michoacán
FACEBOOK/Roberto Pantoja Arzola

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los días jueves, viernes y sábado se comenzarán a repartir los primeros apoyos económicos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.7 en epicentro de Coalcomán, en la región de la región Costa, para la reconstrucción principalmente de viviendas, adelantó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que el próximo 27 de septiembre se tiene programada la visita de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para comenzar con la entrega de tarjetas para los damnificados que están en el padrón.

El gobernador mencionó que además apoyarán con 17 millones de pesos para la recuperación del sector turístico, para lo que se pediría una ampliación presupuestal estatal, por ejemplo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que los apoyos que la Federación entregará son de hasta 60 mil pesos para mil 743 familias que requieren rehabilitar sus casas; y de 240 mil pesos para 463 viviendas que se reconstruirán.

Refirió que hasta el momento se tiene un padrón de 5 mil 287 viviendas censadas en los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

Mencionó que también en el diagnóstico se tienen 243 planteles educativos evaluados en Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Apatzingán, de los cuales 55 presentan daños mayores, por lo que se requiere una inversión aproximada de 92 millones de pesos.

Torres Piña aclaró que se autorizó una prórroga de 19 días para presentar el reporte de daños, por las complicaciones para entrar a algunos municipios, por lo que podría aumentar el monto tanto en el sector educativo, el de vivienda y en el tema de salud.

Indicó que en el Sector Salud, el Hospital de Maruata tendrá que ser reconstruido en una zona distinta, por lo que se tendría una inversión de 97 millones de pesos, mismo caso en el nosocomio de Aquila por un montó de más de 14 millones de pesos.

Compartió que a la fecha que el gobierno estatal se han destinado 25 millones de pesos en apoyos a damnificados por los sismos de septiembre pasado, porque han entregado entregado más de 26 mil láminas; más de 2 mil 500 cobijas; mil 300 colchonetas; 4 mil 150 dotaciones alimentarias y continúan habilitados cuatro refugios con 231 personas. Además de apoyos económico entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com