Esta antigua fábrica en Uruapan alberga expo fotográfica, gastronomía y artesanías

La muestra la conforman 200 obras y permanecerá en este espacio hasta el 4 de agosto
Esta antigua fábrica en Uruapan alberga expo fotográfica, gastronomía y artesanías
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Cultural Fábrica de San Pedro de Uruapan invita a la exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Una muestra de 200 obras en blanco y negro resultado del proceso análogo de 50 años de trayectoria.

Estefanía Ángeles, directora de la Fundación Javier Marín, organización que actualmente es la encargada de dirigir todos los trabajos en torno a este espacio, detalló que la instalación de la muestra combina fotografía, arquitectura y sonidos, aspectos con los que se invita al espectador a perderse en lo que llama un "bosque de columnas", en el que, dijo, se van descubriendo personajes.

Lo que quisimos mostrar al espectador es una instalación, columnas, mamparas hechas de tela de la Fábrica de San Pedro, fueron ideadas por el taller de arquitectura de Mauricio Rocha, que, por cierto, es hijo de Graciela y está sonorizada por Manuel Rocha, que es un artista sonoro", compartió.
VIOLETA GIL

La directora detalló que durante el recorrido por esta exposición se puede observar cómo dialogan las fotos y temáticas de animales, rituales y naturaleza.

"Graciela empezó a fotografiar mucho retrato y ahorita es mucho más abstracta conforme ha pasado su carrera, definitivamente ya llegó a la lava, la tierra, el origen de la vida y eso es lo que dice que ya lo que le interesa es entender el momento presente y estar completamente afín a mirar a observar", agregó.

En el trabajo de esta fotógrafa, el espectador también podrá observar un retrato de Manuel Álvarez Bravo, mentor de Graciela, así como la influencia de su también mentor y amigo, el pintor Francisco Toledo, quien invitó a Graciela a Oaxaca a retratar su pueblo.

"Invitamos justamente al espectador a conocer este personaje, verán que hay una serie muy importante de sus autorretratos y generalmente esos autorretratos te están dando pistas de cómo abrir cada uno de los ejes. Entonces hay una que abre la exposición que se llama “Ojos para Volar”, donde tiene dos pájaros en los ojos, uno vivo, otro muerto. Te está dando siempre pistas sobre cómo leer la fotografía".

Una característica de esta exposición es que todas las fotografías son en blanco y negro, ya que Graciela trabaja solamente fotografía análoga que imprime desde su casa.

VIOLETA GIL

La exposición permanecerá hasta el 4 de agosto. El horario es de jueves a domingo, en un horario de 12:00 a 19:00 horas; sin embargo, con motivo de la Semana Santa, y hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Fábrica de San Pedro abrirá todos los días en el mismo horario, dado a que hay mayor afluencia por ser periodo vacacional y el Tianguis Artesanal que arrancó desde el pasado 23 de marzo.

Te puede interesar:
Inauguran exposición fotográfica de Graciela Iturbide en Uruapan, Michoacán
Esta antigua fábrica en Uruapan alberga expo fotográfica, gastronomía y artesanías

Disfruta del sazón de las cocineras en la fábrica

Estefanía Ángeles aprovechó para invitar a disfrutar de la comida preparada por cocineras tradicionales en lo que se llama la "Mesa San Pedro" en el patio de la fábrica.

"Ahora sí que pusimos la mesa, invitamos a las comunidades de San Lorenzo, varias comunidades cerca de Uruapan y los mejores platillos michoacanos aquí los van a encontrar. Que si los uchepos, el churipo, en un ambiente muy convivial, la entrada es libre, gratuita", compartió.

Además, puedes aprovechar para conocer el sótano de la fábrica, en donde se instaló otra exposición que habla de la historia del Centro Cultural, la labor de la fundación y cómo se ha trabajado con diversos sectores para el rescate de este espacio, desde los gobiernos municipales hasta sociedad civil y universidades.

Otros atractivos

Justo en la entrada de la fábrica hay una sucursal del Instituto del Artesano Michoacano, en donde se pueden adquirir diversas piezas artesanales.

Y en la parte de abajo se tiene un área llamada "La Colmena" donde hay una tienda de diseño en la que colaboran diversas personas que realizan en la fábrica sus talleres, que trabajan con las telas, con los tejedores, o que acuden a este lugar para teñir naturalmente.

Además, hay una fuente de sodas y una terraza, en las que los visitantes pueden disfrutar de un café o una cerveza en un clima tranquilo.

VIOLETA GIL

Cabe recordar que en 2020, la Fundación Javier Marín y el Ayuntamiento de Uruapan formalizaron una alianza para que la fundación esté a cargo del Centro Cultural y de toda la programación. Hace dos años, en abril de 2022, se abrió este espacio y la muestra de Gabriela Iturbide es la cuarta exposición que se alberga en este lugar.

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro se ubica en la calle Miguel Treviño s/n, en el Centro de Uruapan, Michoacán.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com