Esposa de auditor de Michoacán, dueña del rancho cateado Las Joyitas

Durante la noche del martes se realizó un operativo en una propiedad ubicada en Lagunillas
Esposa de auditor de Michoacán, dueña del rancho cateado Las Joyitas
RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rancho Ojo de Agua Las Joyitas, que fue involucrado en un operativo y presunto cateo la tarde del martes, es propiedad de Patricia Orozco Cortés, esposa del actual auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Según información obtenida en el Registro Público de la Propiedad, el terreno de cuatro hectáreas y media fue adquirido por Patricia Orozco como un terreno rústico en 2018. Es decir, la construcción de la residencia se realizó durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a quien inicialmente se le señaló como presunto dueño de esta propiedad.

De acuerdo al documento, al momento de la compra del terreno, Patricia Orozco estableció como domicilio particular una casa en el fraccionamiento de Bosques Tres Marías, cuyo propietario es Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, actual auditor del estado.

CORTESÍA

Aguirre Abellaneda tomó protesta como auditor en diciembre del 2019 en medio de un escándalo de corrupción, que puso en entredicho la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán poniéndole el mote de "auditor carnal", en el entendido de que fue impuesto en el cargo por Aureoles Conejo.

Además, es de que recordar que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se desempeñaba como delegado administrativo del exgobernador en la Secretaría de Finanzas y Administración de 2015 a 2019, hasta antes de tomar protesta como titular de la auditoría del estado.

Sin embargo, la relación de Abellaneda y el exgobernador Silvano Aureoles tiene más historia, pues el auditor fue funcionario municipal cuando el exmandatario fue alcalde de Zitácuaro de 2002 a 2004.

Te puede interesar:
En rancho de Valentín Rodríguez, cateado en Lagunillas, estaban 3 escoltas de Silvano
Esposa de auditor de Michoacán, dueña del rancho cateado Las Joyitas

En diciembre del 2021 se acusó a Abellaneda de estar presuntamente involucrado en una trama de conflicto de intereses durante su paso por la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado durante el sexenio de Aureoles Conejo.

El señalamiento fue que habría favorecido a empresas ligadas a sus familiares con contratos de más de 70 millones de pesos, en específico para una empresa llamada Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V., cuyo representante legal es Francisco Javier Fajardo, esposo de su sobrina, Mayra Orozco.

En tanto, Patricia Orozco brinda asesorías a municipios que tienen hojas de observaciones por parte de la Auditoría -es decir, donde el titular es Aguirre Abellaneda- y ella ayuda a liberar a los municipios de los señalamientos.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com