Especialista prevé impacto en empresas y hogares por incremento de tasa objetivo

El economista explicó que el aumento a la tasa de interés repercutirá en el costo del servicio de las deudas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales
Especialista prevé impacto en empresas y hogares por incremento de tasa objetivo

Morelia, Michoacán (MiMoelia.com).- Con el aumento a la tasa de interés de referencia interbancaria diaria (o tasa objetivo) se tendrán repercusiones en las empresas, hogares, en los tres niveles de gobierno y en la inversión pública del país, así lo analizó el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la la UMSNH, Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, explicó que la tasa objetivo, que es la que define el Banco de México para que sea usada como referencia por las entidades financieras, pasó de 10% a 10.5% en un corte al 16 de diciembre del presente año.

En ese sentido, Gil Corona puntualizó que el Banco de México "combatió" este año el repunte de la inflación mediante ocho aumentos a la tasa de interés de referencia, que pasó de 6% a 10.5% de febrero a diciembre, lo que la pone a niveles históricos en decisiones de política monetaria.

CORTESÍA

Mencionó que los aumentos de la tasa objetivo en México están vinculados a las alzas determinadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, que es de 4.0% a 4.5% a partir del 15 de diciembre, así como del Banco Central Europeo decidió ese mismo día un aumento de la tasa de referencia de medio punto porcentual, pasando de 2.0% a 2.5%.

Es decir, apuntó, "las señales de reducción de la inflación y el moderado aumento de las tasas de interés de los bancos centrales de los países avanzados fueron las razones del menor incremento en la tasa objetivo de México".

El economista comentó que este aumento en la tasa de interés de referencia interbancaria diaria generará afectaciones en empresas y hogares, porque impactará en el costo de los préstamos para vivienda, automóviles y consumo mediante el uso de tarjetas de crédito bancarias.

Te puede interesar:
Actualizan aumento de impuestos a refrescos, cigarros y gasolina para 2023
Especialista prevé impacto en empresas y hogares por incremento de tasa objetivo

Asimismo, abundó que tendrá un impacto en el costo del servicio de las deudas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, sobre todo a los que en este momento se encuentran con altos niveles de endeudamiento bancario.

Recalcó que la Inversión Productiva será otro de los rubros afectados por esta alza, debido a que aumentará en el costo del financiamiento inhibe la inversión productiva de las empresas y los gobiernos, clave para impulsar el crecimiento económico.

Por último, agregó que la contracción de la demanda agregada por la vía de la caída de los ingresos reales y por el aumento en el costo del dinero, "más tarde que temprano", se reflejará en un menor crecimiento económico.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com