Escuelas en Tierra Caliente, utilizadas como bases militares: Torres Piña

El secretario de Gobierno reconoció que en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se presentó abandono de escuelas debido a la violencia
Escuelas en Tierra Caliente, utilizadas como bases militares: Torres Piña
Torres Piña explicó que se trata de tres o cuatro escuelas en el municipio de Tepalcatepec y una más en Tarecuato, municipio de TangamandapioILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Planteles educativos de Tepalcatepec y una más en Tangamandapio han sido utilizados por elementos de las Fuerzas Armadas como bases de operaciones mixtas, así lo reconoció en entrevista el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien puntualizó que no se trata de bases permanentes y que se han retirado a partir del retorno a clases.

En entrevista, Torres Piña explicó que se trata de tres o cuatro escuelas en el municipio de Tepalcatepec y una más en Tarecuato, municipio de Tangamandapio, donde se ha presentado esta situación en la que las escuelas fueron utilizadas como cuarteles, pero indicó que son las únicas bajo estas características.

"En Tarecuato nos prestaron la escuela, la misma comunidad, para una Base de Operaciones Mixtas, y unas escuelas que forman parte de Tepalcatepec, alrededor de tres o cuatro, pero no son permanentes sino que a veces se establecen una semana y se retiran, dependiendo las acciones que ellos traigan", declaró.

CORTESÍA

Señaló que este "préstamo" de espacios para labores de seguridad se dio sin mayores contratiempos durante la pandemia porque las escuelas permanecían cerradas, sin embargo, a partir de que se determinó volver a clases presenciales algunos grupos de militares se han tenido que retirar, dijo.

Respecto al estado de las escuelas en las localidades que viven abandono no por la pandemia sino por situaciones de violencia, Carlos Torres Piña reconoció que esta situación se ha presentado en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.

Indicó que gradualmente se han enviado útiles escolares para que a la brevedad los estudiantes se reintegren a clases en esos planteles.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com