Escaso, empleo formal en Michoacán: analista económico

El economista señaló que Michoacán se encuentra entre los cinco estados que menos empleo reportaron en 2021
Escaso, empleo formal en Michoacán: analista económico

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, el mercado laboral se encuentra fuertemente precarizado en los segmentos formal e informal, expuso Heliodoro Gil Corona, analista económico y profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El también coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, explicó que de acuerdo a cifras oficiales en 2021 se generaron poco más de 846 mil empleos formales en el país, desde los 648 mil perdidos en 2020, pero la creación de trabajo formal fue dispareja en las entidades federativas.

En ese sentido, puntualizó que fueron cinco estados los que menos empleo reportaron en 2021, como fue el caso de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Colima y Campeche.

En el caso de Michoacán, durante 2021 se generaron 2 mil 981 empleos formales, desde los mil 487 perdidos en 2020, por la pandemia del Covid-19, detalló.

Señaló que, sin tomar en cuenta los años de 2013 y 2020, en los que se registraron pérdidas de empleos, los 2 mil 981 creados en 2021 es el monto más bajo desde 2001, esto como un resultado "pésimo" en materia de empleo formal y con saldo negativo que dejó la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Manifestó, esto causó un "contagió'' en el inicio del nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, ya que durante el trimestre octubre-diciembre del 2021 apenas se lograron generar 319 empleos formales en Michoacán, desde los más de 7 mil 500 creados en el mismo trimestre de 2020.

El analista agregó que hay distintos factores que ayudan a explicar la escasez de empleos generados en la entidad, entre ellos: la reducida inversión pública estatal, la tímida inversión empresarial, el endeble consumo interno, el minado gasto estatal y una economía local que crece muy poco, apenas 0.8% a tasa promedio anual de 2016 a 2021.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com