
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que tres exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles, incluido el exgobernador, son considerados prófugos de la justicia tras no presentarse a la audiencia programada el pasado jueves.
"Ayer tuve la oportunidad de saludar a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y me comentaba que en el tema jurídicamente estas tres personas, entre ellos el gobernador, están en la categoría ya de prófugos, porque ya se llevó a cabo la audiencia a la que no se presentaron, ni por voluntad propia ni porque fueron detenidos", señaló el mandatario.
Ramírez Bedolla explicó que en la misma audiencia se determinó que los cuatro detenidos hasta el momento no alcanzan fianza debido a la gravedad de los delitos y permanecerán en prisión preventiva para enfrentar los cargos.
"Las personas a las cuales se les giró órdenes de aprehensión por estar involucrados en el mismo asunto penal están en calidad de prófugos", agregó.
El gobernador también reveló que los detenidos han proporcionado información relevante durante sus declaraciones, una de las cuales se prolongó por aproximadamente 15 horas. Según sus dichos, más funcionarios están involucrados en la presunta red de corrupción. "Es un enjambre de corrupción el que estamos combatiendo", afirmó.
Asimismo, Ramírez Bedolla recordó que los delitos imputados son múltiples y de carácter continuado, ya que se habrían cometido desde 2019 y se mantuvieron en los años posteriores.
"Hay muchas personas involucradas, varios secretarios de seguridad pública, prácticamente todos del 'silvanato' están de alguna manera implicados", sentenció.
Cabe recordar que la última actualización del caso indicaba que fueron vinculados a proceso cuatro exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles por temas de corrupción, con lo que se ratifica la denuncia presentada por el Gobierno de Michoacán.
Ayer viernes, la jueza federal determinó después de más de 20 horas de audiencia que Carlos "N", exsecretario de Finanzas; J. Antonio "N", exsecretario de Seguridad; Elizabeth "N", exdelegada Administrativa de la SSP; y Mario "N", exdelegado Administrativo de la SSP, continuarán en prisión preventiva.
Los detenidos son acusados por los delitos de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; en tanto, el exgobernador Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia.
Los acusados son señalados de ocasionar daños por más de 3 mil 400 millones de pesos tras la compra a sobreprecio de siete cuarteles para la Policía Michoacán en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
En una primera audiencia se determinó que la detención de cuatro implicados es legal, por lo que fueron sujetos a prisión preventiva, mientras que el exgobernador Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia, quien es buscado en Michoacán y otros estados del país.
SHA