
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El huracán "Erick", que tocó tierra este jueves en la costa de Oaxaca, se prevé que pierda fuerza en su trayecto por Guerrero hasta degradarse a depresión tropical en la sierra de Michoacán, según informó la Secretaría de Marina (Semar).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Semar, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que "Erick" alcanzó inicialmente la categoría cuatro, pero disminuyó a categoría tres al impactar la comunidad de Corralero, Oaxaca, alrededor de las 5:00 horas de este 19 de junio.
A pesar de este debilitamiento, el fenómeno continuará su recorrido por tierra como huracán de categoría uno, afectando municipios en su trayecto, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, antes de degradarse en zonas montañosas del estado.
"Todavía no podemos confiarnos. Las poblaciones al interior del estado de Oaxaca, la Sierra de Guerrero y Michoacán deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros", advirtió Morales Ángeles.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los ciclones tropicales se clasifican según la velocidad de sus vientos en:
Depresión tropical: vientos menores a 63 km/h.
Tormenta tropical: vientos de entre 63 y 118 km/h.
Huracán: vientos mayores a 118 km/h.
Autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil ante las lluvias que podría provocar el paso de Erick en los próximos días.
rmr