Envía gobernador iniciativa al Código Penal para castigar el feminicidio

Entre las iniciativas que se pretenden reformar, es amplia la pena contra el feminicidio de 50 a 60 años
El gobernador exhortó a los diputados locales  a que esta iniciativa sea prioridad en el debate legislativo

El gobernador exhortó a los diputados locales a que esta iniciativa sea prioridad en el debate legislativo

JOSIMAR LARA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó y envió la iniciativa de la reforma del Código Penal del estado, para homologarlo con el federal y se tengan penas más altas por la violencia feminicida.

En conferencia de prensa, el gobernador indicó que el actual Código Penal está atrasado, es arcaico y permite que los feminicidas salgan libres o eludan este delito cometido contra mujeres en Michoacán.

El mandatario estatal explicó que entre las iniciativas a reformar está que se amplíe la pena a los feminicidas de 50 a 60 años de cárcel, además de que para el Feminicidio se agregaría en la fracción décima que cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, del sujeto activo en contra de la víctima.

Abundó que en la Fracción 11 se agrega que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, así como en la fracción 12 el que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, subrayó que también entre las propuestas a reformar es que el servidor público que entorpezca maliciosamente o por negligencia y retarde la procuración de justicia del feminicidio, será sancionado con la baja e inhabilitación por tres o diez años para desempeñar otro cargo, sanción económica de 500 mil veces diarios el valor de las UMAs y hasta pueden ser encarcelados mínimo de 3 años hasta 8 años.

Por ello, el gobernador exhortó a los diputados locales del Congreso de Michoacán a que esta iniciativa sea prioridad en el debate legislativo para su aprobación, ya que hay 26 legisladoras mujeres en la actual legislatura, por lo que no debería haber problema para más.

Ramírez Bedolla agregó que para esta modificaciones al Código Penal también se tendrá que hacer una reforma constitucional, por lo que también dependerá del Congreso del Estado para que incluso en un mes se pueda hacer estos cambios.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com