Entregan premios a ganadores del LII Concurso de Estatal de Artesanías
Un artesano de Purépero fue el gran ganadorJOSIMAR LARA

Entregan premios a ganadores del LII Concurso de Estatal de Artesanías

En el marco de la Noche de Muertos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en su administración respaldará al sector artesanal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una bolsa de premios de 720 mil pesos, autoridades estatales entregaron 210 premios del LII Concurso de Estatal de Artesanías, con motivo de la Noche de Muertos, en evento que se realizó en el Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

El máximo galardón, "Teresa Dávalos", fue para Juan Ángel Castro Valencia, del municipio de Purépero con la escultura titulada "Despedida Purépecha".

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la artesanía está viva, vibra y está en constante evolución, es muestra de resistencia y libertad, porque después de más de 30 años del modelo neoliberalismo, "la artesanía es la rebelión, es una gran conspiración en favor de la libertad de los michoacanos".

JOSIMAR LARA

Aseveró que esta administración del gobierno estatal dará el respaldo y apoyo al sector artesanal para evitar la invasión de productos chinos, así como que se pague lo justo por sus piezas artesanales a los artífices locales.

En ese sentido, pidió al director del IAM fortalecer y aumentar las bolsas de premios a los concursos artesanales, para el próximo año, debido a que ha aumentado el salario mínimo, así como que trabajarán para que las comunidades indígenas tengan presupuesto directo.

A su vez, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, resaltó que los concursos artesanales tienen como objetivo incentivar las obras de arte popular y reconocer a los creadores de la materia.

Por eso, detalló que en esta edición LII del Concurso Estatal de Artesanías se inscribieron mil 95 artesanos de 33 municipios y 79 localidades, en 18 ramas artesanales y la inscripción de mil 950 piezas.

CORTESÍA

Mencionó que hasta el momento se tienen ventas de las piezas concursantes por 1 millón 740 mil pesos, además de que se tienen 270 artesanos de 40 municipios participan en el Tianguis Artesanal.

En su discurso, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, pidió a las autoridades estatales no olvidarse del sector artesano, con mejores apoyos para comercializar los productos a otras ciudades, obtención de materia prima y tener mejor acceso a los servicios de salud, debido a que además de la dificultades del día a día se sumó la contingencia sanitaria.

En este evento, recordó a los artesanos que han perdido la vida a causa del Covid-19 en este más de año y medio de pandemia en Michoacán.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com