Entregan la Presea Vasco de Quiroga al artesano Juan Martínez Reyes

“Toda la ciudad siente orgullo por su técnica, su entrega y su profesionalismo”, le externó el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola, al maestro artesano de pasta de caña de maíz
Entregan la Presea Vasco de Quiroga al artesano Juan Martínez Reyes
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El maestro artesano en pasta de caña de maíz, José Juan Martínez Reyes, fue condecorado con la edición 40 de la Presea Vasco de Quiroga, la cual fue entregada por el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez.

El Cabildo votó de forma unánime la entrega del premio para Martínez Reyes, y el edil Julio Arreola encabezó la ceremonia de entrega la tarde de este miércoles en el Teatro Emperador Caltzontzin.

El edil destacó que la entrega de la presea se enmarca en el 488 aniversario de la fundación del pueblo mágico, que se vistió de gala este 28 de septiembre con el desfile que registró una participación histórica de más de 10 mil personas.

Recordó que Pátzcuaro es la tierra de Don Vasco de Quiroga, quien como primer obispo de Michoacán, a partir de 1536, se opuso a la esclavitud y a las atrocidades de la colonia y desarrollo una intensa labor cultural en los pueblos purépechas y se preocupó porque cada pueblo se especializara en una técnica artesanal y que pudieran comercializar sus productos para mejorar su nivel de vida.

Es una herencia que perdura hasta nuestros días, y muestra de ello es el recipiendario número 40. Se instituyó por decreto la entrega de esta presea el 26 de septiembre de 1983 por iniciativa del entonces presidente municipal Joaquín Arreola Estrada, de quien tengo el privilegio de ser su hijo y de quien me siento orgulloso de seguir sus pasos y continuar su legado”
Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro

Calificó a la Presea Vasco de Quiroga como el más grande reconocimiento que se entrega a las personas que se han distinguido por poner en alto el nombre de Pátzcuaro.

A nombre del Cabildo de Pátzcuaro, me es grato entregar la Presea Vasco de Quiroga al señor Juan Martínez Reyes por su larga trayectoria como artesano y a su determinación de rescatar la artesanía propia de los purépechas, como es la pasta de caña”
Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro

Puntualizó el edil de Pátzcuaro que toda la ciudad siente orgullo por su técnica, su entrega y su profesionalismo, y por hacer que su especialidad siga vigente hasta nuestros días y sea una forma de agradecer a Pátzcuaro, a Michoacán y a México.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com