
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 12 enramadas resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos pasados, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) al precisar que se busca que las y los dueños obtengan diversos créditos para levantar al 100 por ciento y tener una solución a largo plazo ante este tipo de situaciones naturales.
De acuerdo con la dependencia, se visitaron varias enramadas junto con Protección Civil y las y los encargados solicitaron mayores recursos para poder levantarlas y que no sea solo una solución temporal.
En ese tenor, indicó que se requiere una inversión mayor, por lo que se está analizando, con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), el otorgar créditos a las y los enramaderos, a fin de que cuenten con lo suficiente para tener una estructura sólida en el negocio.
Sin embargo, reconoció que entre 9 y 10 de los 12 afectados podrán acceder a estos recursos, debido a las necesidades que tienen y los ingresos para poder cubrir los gastos que generan. "Estamos buscando que sea al 100 por ciento, pero serán entre 9 y 10 quienes accedan a los créditos".
Recordó que, año con año, tras el paso de los fenómenos meteorológicos, la costa michoacana se ve afectada, principalmente las enramadas, debido a que están establecidas en superficies poco estables y no cuentan con la solidez suficiente.
RPO