Enfermedad de Chagas es curable si se atiende a tiempo: SSM

Esta afección es provocada por mordeduras de la chinche besucona, portadora del protozoario Trypanosoma cruzi

En los centros de salud y hospitales se ofrece atención y tratamiento gratuito a los pacientes con chagas
En los centros de salud y hospitales se ofrece atención y tratamiento gratuito a los pacientes con chagasUNAM.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que esta afección es provocada por mordeduras de la chinche besucona, portadora del protozoario Trypanosoma cruzi, y que en los centros de salud y hospitales se ofrece atención y tratamiento gratuito a los pacientes con chagas.

Nayeli Velázquez Villicaña, coordinadora del programa de Alacranismo y Chagas de la SSM, explicó que esta enfermedad es provocada por mordeduras de la chinche besucona, portadoras del protozoario Trypanosoma cruzi, y que tienen como principal característica física las antenas, patas y cabeza negras, mide entre 2.5 a 5 centímetros y el color de su cuerpo es naranja brillante, con bordes negros en los costados.

Estos insectos son endémicos de zonas cálidas, pero también pueden reproducirse en espacios con poca higiene, así como en roperos, bases de cama y lugares donde se almacena madera. Los primeros síntomas de la enfermedad de chagas son: fatiga, fiebre, dolor muscular intenso, pérdida del apetito, aunado de la aparición de ronchas rojas en brazos o piernas, sobre todo por las mañanas.

Esta enfermedad resulta grave si no se trata a tiempo, ya que puede provocar cuadros de fiebre prolongados, inflamación en diversas partes del cuerpo y hasta insuficiencia cardiaca congestiva a largo plazo.

Para diagnosticar enfermedad de chagas es necesario un estudio de sangre, y aunque el tratamiento varía de los seis meses al año, es efectivo a base de antiparasitarios, tanto para el paciente como para los familiares cercanos, ya que se transmite de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Durante el 2021 se registró un total de 30 casos de enfermedad de chagas en Michoacán y en el primer bimestre del año han sido ocho los casos diagnosticados; todos estos pacientes se encuentran en tratamiento médico gratuito, por lo que la SSM exhorta a la población a mantener habitaciones, camas, closets, salas y áreas de uso común limpias.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com