Encabeza Julio Arreola visita a Cuenca para atender problemática de Lago de Pátzcuaro

La primera etapa de revisión fue en el muelle de Las Garzas y la planta tratadora de agua, para trasladarse posteriormente a Erongarícuaro
Encabeza Julio Arreola visita a Cuenca para atender problemática de Lago de Pátzcuaro
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez encabezó el recorrido en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, junto con la sociedad civil organizada, académicos, autoridades locales y federales, en donde se realiza una visita para realizar un diagnóstico y continuar los trabajos para la rehabilitación del cuerpo de agua.

Durante la revisión Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el delegado federal en Michoacán Daniel Serrato Díaz, acompañados del alcalde Pátzcuaro y el secretario del Bienestar, Joaquín Hernández Tovar, sostuvieron una reunión con la directora de Ecología del municipio, Anahí Díaz Rivera que detalló las acciones para frenar la contaminación del lago, entre las que se encuentran el Plan Emergente para la Extracción de Vegetación Acuática y rescate de los accesos a los muelles.

La finalidad del recorrido es observar la presencia de lirio acuático y la pérdida de profundidad del Lago, así como conocer las insuficiencias operativas de los sistemas de saneamiento y prestar atención a la inoperatividad de humedales artificiales, así como la invasión de polígono federal, el cambio de uso de suelo y las descargas directas al agua residual, informó el presidente municipal.

Estas acciones se enmarcan en los acuerdos tomados durante el encuentro internacional para el rescate de la Cuenca que tuvo lugar el pasado 15 de junio en esta ciudad, en donde se asumió el compromiso por instituciones y sociedad civil, autoridades locales, estatales y federales, por el rescate de este importante lago que durante años ha prestado servicios ambientales a toda la región.

La primera etapa de revisión fue en el muelle de Las Garzas y la planta tratadora de agua, para trasladarse posteriormente a Erongarícuaro donde estuvo el edil Juan Calderón Castillejo, se revisó el humedal; y después se inspeccionó el ubicado en San Gerónimo Purenchécuaro. Otro punto de visita fue en la planta tratadora de agua de Quiroga, ahí se incorporó Arturo Estrada edil de este municipio. El recorrido concluyó en Tzintzuntzan, donde también estuvieron presentes sociedad civil y funcionarios municipales.

Las autoridades locales y sociedad civil organizada fueron convocadas y coordinadas por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el Dr. Celerino Felipe Cruz y por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Este encuentro y trabajo de campo busca sumar esfuerzos para lograr acciones reales a favor del Lago de Pátzcuaro.

También asistieron académicos, el Consejo Social Purépecha por la Restauración del Lago y Desarrollo del Lago Pátzcuaro, integrado por los tres niveles de gobierno, académicos, sociedad civil y autoridades de pueblos originarios, pescadores y sector productivo rural de la región.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com