Ambos casos fueron resueltos de manera favorable para las víctimas
Ambos casos fueron resueltos de manera favorable para las víctimasCORTESÍA

En Zamora, CEDH aplica mecanismos alternativos de solución a favor de dos estudiantes

Se les violaba su derecho a la educación

Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).- La Visitaduría Regional de Zamora, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo del licenciado Juan Jaime Contreras Vega, logró la resolución de dos casos de probable violación al derecho a la educación, a favor de dos niños.

El primero de ellos, se refiere al expediente CEDH/0089 a través del cual la Visitaduría Regional emitió medida cautelar a fin de que de forma inmediata se le restituyera su derecho a la educación a una persona adolescente a quien se le había negado el acceso al plantel por su aspecto físico, aplicándose así de forma lesiva un estereotipo por motivo de su apariencia física y corte de cabello, lo que generaba distinción y discriminación hacia su persona. Además de que se violaba su derecho al desarrollo a la libre personalidad.

En este caso, la directora de una Secundaria Federal de Santiago Tangamandapio, acató, de manera voluntaria la medida cautelar emitida por la Visitaduría.

En otro tema, se aplicó mecanismo alterativo de solución en el caso documentado en el expediente CEDH/0910, que da cuenta de la posible discriminación que padecía un niño por tener una diversidad funcional.

Aquí se recurrió al mecanismo alterno de solución de controversias en la modalidad de mediación/conciliación, lo que derivó en un convenio para garantizar el sano entorno educativo dentro de una escuela primaria de Zamora, firmado por padres de familia y autoridades educativas, a fin de que en lo sucesivo al infante en mención se le asista a través de la figura del tutor monitor, para garantizar el bienestar del pupilo asistido y de la demás comunidad estudiantil y así evitar algún tipo de discriminación y menoscabo a las partes interesadas.

A este respecto, es importante destacar que el modelo educativo actual obliga a que en un mismo plantel escolar convivan todos los estudiantes, sin distinción de edad, orientación sexo genérica, color de piel, o, cualquier otra condición particular, generando en todo caso, las autoridades escolares los “ajustes razonables” para alcanzar esta meta.

RPO

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com