
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comunidad indígena de San Francisco Uricho, en el municipio de Erongarícuaro, deberá esperar alrededor de un mes para reponer su consulta y finalmente determinar si tendrá un autogobierno.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, toda vez que rechazó el impedimento para realizar la asamblea el domingo pasado, cuando funcionarios del ayuntamiento de ese municipio frenaron la actividad.
Al respecto, Torres Piña informó que la Segob y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibieron a autoridades comunales con el fin de reprogramar la consulta.
El órgano electoral ya tiene programadas otras tres consultas indígenas -dos en Ciudad Hidalgo y otra en Aquila- por lo que Uricho deberá esperar a que el IEM complete estas asambleas para poder realizar la suya.
El secretario reconoció que en Erongarícuaro la administración municipal no ha brindado apoyo para realizar las consultas, y recordó que en Jarácuaro también hubo resistencia por parte de un grupo en contra del autogobierno de la comunidad.
rmr