Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En todas las lenguas, sin importar su número de hablantes, debemos garantizar todos sus derechos, expresó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, al inaugurar en el Museo del Estado en Morelia las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna.
En su intervención, la funcionaria estatal indicó que en Michoacán son más de 154 mil personas que hablan una lengua originaria, como el purépecha, náhuatl, mazahua y el mixteco; que son mujeres y hombres que aprendieron a nombrar el mundo y relacionarse con él a través de las palabras.
Por ello, recalcó que en también en el marco de los 200 años de Michoacán como Estado libre y soberano, el compromiso de la Secretaría de Cultura y del gobierno estatal es participar de manera activa en la revitalización de las lenguas originarias, que históricamente fueron desplazadas por las políticas públicas de castellanización.
Indicó que este día en el Museo del Estado ubicado en Morelia se realizarán talleres, presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades de manera interinstitucional.
Sostuvo que una responsabilidad de la administración estatal, que no sólo sea un día la conmemoración de la lengua materna sino de hacerse de manera constante, como parte de sus políticas públicas, y contribuir para que todos los hablantes en su lenguas maternas puedan convivir en los espacios públicos, crear y transmitir su cultura.
rmr