En Tierra Caliente, más de 3 mil desplazados por la violencia: Francisco Huacus

En municipios como Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Buenavista, la violencia entre grupos armados ha encarecido hasta en 50 por ciento la canasta básica, advirtió el diputado
En Tierra Caliente, más de 3 mil desplazados por la violencia: Francisco Huacus
Al menos tres comunidades llevan un mes sin energía eléctrica ni aguaRED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La violencia que atraviesan municipios de la región de Tierra Caliente y de la zona limítrofe con el estado de Jalisco ha desplazado internamente ya a más de 3 mil personas, así lo denunció el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Huacus Esquivel, quien subrayó que los habitantes de estos municipios atraviesan una aguda crisis alimentaria que detona la movilidad de la población.

El legislador Francisco Huacus detalló que se trata de una crisis alimentaria y económica, pues la violencia entre grupos armados provoca incrementos en los precios de la canasta básica de hasta el 50 por ciento, además, productores agrícolas y ganaderos han visto afectadas sus actividades.

“Hay una crisis alimentaria y económica en la región porque más de 13 comunidades de Apatzingán y Buenavista migraron a las cabeceras, en donde se han repartido con familiares y amigos. Estamos hablando de un tránsito de más de 3 mil personas migrando”

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado por el PRD

ALEJANDRO A.

El encarecimiento de la canasta básica también se ha presentado en comunidades de Aguililla y Tepalcatepec, tales como El Mentidero, Montoso y Los Pozos, mismas que llevan más de un mes sin energía eléctrica y sin acceso al agua por el tema de la violencia, motivo por el que un grupo de pobladores ha solicitado su intermediación, dijo.

“Arreglar esa situación depende de la Comisión Federal de Electricidad, pero la CFE dice que ellos no van a la zona si no los acompaña la Sedena, pero a la Sedena no la dejan pasar, y eso se convierte en un gran problema”, agregó el diputado.

Huacus opinó que la estrategia federal de llevar dinero a los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla no ha funcionado como proyectaban, pues de nada les sirve a los pobladores tener dinero, dijo, si por los enfrentamientos no pueden salir con tranquilidad a la tienda, además de que los precios de los alimentos básicos se han incrementado.

“En el caso de Coalcomán los productos de la canasta básica han incrementado hasta en un 50 por ciento, es impresionante. Ahora tienen que entrar por Colima al no tener conectividad por el área de Tepalcatepec y Apatzingán”, añadió.

Finalmente, el diputado Francisco Huacus reclamó la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues recordó que el mandatario estatal declaró que iría a la zona una vez que asumiera la titularidad del Ejecutivo, sin embargo hasta el momento no se ha hecho presente en Aguililla ni en Tepalcatepec.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com