En riesgo por heladas, más de un millón de michoacanos

20 municipios están en riesgo ante el descenso de temperaturas; este mes se espera el ingreso de siete frentes fríos en el país
En riesgo por heladas, más de un millón de michoacanos
Se determina helada cuando el termómetro desciende a los 0 grados o menosCORTESÍA

Por: Erick Zaragoza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la llegada de los días más fríos de la temporada invernal, que comprenden la última quincena de diciembre, el mes de enero y los primeros días de febrero, al menos 20 municipios de Michoacán se mantienen en alerta por el descenso de la temperatura y las probabilidades de heladas.

Los municipios con más posibilidades de verse afectados por las heladas (cuando se llega por debajo de los 0 grados Celsius) son Nuevo Urecho, Taretan, Ziracuaretiro, San Juan Nuevo, Tancítaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Cherán, Los Reyes, Zitácuaro, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Áporo, Ciudad Hidalgo, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Contepec, Pátzcuaro, Villa Madero, Acuitzio y Zacapu, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y en ellos radican un millón 24 mil 388 personas, de acuerdo con el Censo 2020 del Inegi.

-4ºC
Es la temperatura más baja registrada en la actual temporada invernal, en la comunidad del Varaloso, en el municipio de Coalcomán.

Por ello, autoridades de Protección Civil han pedido a la población abrigarse adecuadamente, consumir alimentos calientes y evitar usar fogones, anafres o braseros en lugares cerrados.

Para este temporada, que finaliza hasta mayo, se pronosticó el ingreso de 56 frentes fríos, cifra mayor al promedio anual con registro desde 1991, que es de 50.

Este mes se espera el ingreso de siete frentes fríos, mientras que en enero ingresarían nueve al país, y para febrero se esperan siete más.

En este sentido, Protección Civil exhorta a la población a mantenerse al pendiente de las condiciones meteorológicas en fuentes oficiales y seguir recomendaciones de autoprotección.

CORTESÍA

La dependencia pide que en momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes se limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o que la presión arterial suba demasiado.

Michoacán

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Michoacán, junto con otros 13 estados, es donde existe un mayor efecto de las bajas temperaturas.

1 persona murió a causa de hipotermia en 2019 en la capital del estado.

En México las heladas se extienden por dos regiones, la primera y la más extensa está sobre las sierras tarahumara, de Durango, y Tepehuanes, que comprende a los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; la segunda se localiza en la parte centro del país, que incluye los estados de Michoacán, de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, región que limita con el Sistema Volcánico Transversal.

Morelia

Si bien en Morelia no suelen presentarse heladas, el termómetro sí ha llegado por debajo de los cero grados Celsius, de acuerdo con datos históricos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De hecho, durante las últimas semanas la temperatura mínima ha llegado a los 4 grados, aunque la sensación térmica ha sido menor.

CORTESÍA

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que durante los próximos días se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como posibles heladas matutinas en zonas montañosas.

Medidas básicas en temporada invernal

-Permanecer dentro de casa y procurar salir sólo lo necesario

-Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz.

-Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer.

-Cerciorarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

-Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.

-Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío (los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio).

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com