
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia informó que las obras del Gobierno del Estado presentan riesgo de inundación, principalmente aquellas en las que no se realizan trabajos complementarios para incrementar la capacidad de captación del agua. El Paso Catrinas y los distribuidores viales del Mercado de Abastos y de salida a Pátzcuaro son las obras en cuestión.
El director del organismo, Adolfo Torres Ramírez, especificó que actualmente se están realizando recorridos en varias de las obras que ejecuta el Gobierno de Michoacán, donde se requieren acciones complementarias para mitigar afectaciones por lluvias.
Indicó que, en el Paso Catrinas, en Villas del Pedregal, se debe reparar un colector pluvial, ya que pasa por la zona donde está la Estación de Bomberos y no cuenta con la capacidad suficiente para la captación de agua. Lo anterior cobra mayor relevancia ante la nueva obra que se prevé del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, en la misma obra, mencionó que hay una primaria que tiene una alcantarilla a cielo abierto, situación que debe ser atendida y resuelta por la constructora o por el Gobierno del Estado. “Son afectaciones y esperamos que se haga en los próximos días”, comentó.
Sobre la obra en el Mercado de Abastos, Torres Ramírez explicó que se requiere un colector pluvial que ayude a la bajada del agua en la salida a Charo y permita mitigar la situación que se presenta en la zona de Poza Rica. “Tienen que hacer un cruce donde están las vías del tren para poder descargar hasta el río”, detalló.
En cuanto a la obra de la salida a Pátzcuaro, resaltó que es necesario concretar un colector que atienda la problemática en esa zona.
“Es responsabilidad del Estado; es nuestra responsabilidad anunciarles las problemáticas y, en conjunto, poder solucionarlas; es lo que estamos haciendo”, remató.
AML