Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jonathan Barrón informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo buscó para ofrecerle un protocolo de protección; ello, luego de que en días pasados circuló un audio del edil de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, en el que charla con otros servidores públicos del ayuntamiento sobre atentar contra la integridad de él, amigos y familiares.
"La Comisión Estatal de Derechos Humanos se comunicó conmigo y tuvimos una plática donde nos hacen una invitación en próximos días a Morelia y nos ofrecen un protocolo de protección. Entonces ahorita estamos en eso. Son mis amigos a quienes hacen referencia, hemos tenido pláticas y estamos en la misma sintonía, la familia preocupada, de hecho en el video también sale el nombre de mi papá, que no tenía nada que ver ahí, pero pues sí estamos preocupados y un poco asustados", dijo.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, Jonathan Barrón recordó que no es la primera vez que ha recibido amenazas, ya que él fue uno de los ciudadanos que se opuso al proyecto turístico que el municipio y el gobierno del estado pretendían realizar en el Lago de Camécuaro.
Recordó que pese a ser el "el proyecto emblema" de las autoridades, éste se encuentra detenido ya que actualmente está en revisión en los juzgados.
"Mencionarte que han estado utilizando por ahí lagunas en las leyes, donde dicen que están lejos del espejo, que no está dentro del área protegida, pero seguimos en la lucha jurídica, seguimos en pie de lucha", añadió.
Cabe recordar que en 2022 activistas y comerciantes denunciaron daños por derribo de árboles e invasión del propio lago, poniendo en riesgo esta área natural protegida.
Jonathan añadió que incluso en alguna ocasión, en plena plaza municipal, el edil se "hizo de palabras" con él y señaló que se sabe, a través de los medios de comunicación, que cualquiera que se atreva a estar en contra del edil "se vuelve un objetivo".
Agregó que es preocupante el actuar del gobierno del estado y del propio secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien se dijo respetuoso de la libertad de expresión del alcalde de Tangancícuaro.
Finalmente, señaló que se continuarán tomando las precauciones que consideren ante las constantes intimidaciones.
"Lo que está en nuestras manos, un poco más de precaución, no salir a horas de la noche, no estar tanto en la calle, pero es lo único que podemos hacer, estamos indefensos ante esta situación", concluyó.
rmr