En Pátzcuaro, Julio Arreola inaugura taller para fortalecer capacidades ambientales

Taller Intermunicipal para acciones concretas y reales que detengan deterioro de medio ambiente en Pátzcuaro-Zirahuén: Julio Arreola
El taller contribuye a identificar herramientas para el cuidado del medio ambiente, a difundir acciones entre los tres niveles de gobierno, la academia y ciudadanía, señaló
El taller contribuye a identificar herramientas para el cuidado del medio ambiente, a difundir acciones entre los tres niveles de gobierno, la academia y ciudadanía, señaló CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Al afirmar que el taller Intermunicipal para el Fortalecimiento de Capacidades Ambientales de la Región Pátzcuaro-Zirahuén que se realiza en el municipio, es punta de lanza para realizar acciones concretas y reales que detengan el deterioro de medio ambiente en la región, Julio Arreola Vázquez, realizó la inauguración del evento.

En el taller que inicio en el Antiguo Convento Jesuita de Pátzcuaro, con la presencia del titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) Rosendo Antonio Caro Gómez y el secretario de Medio Ambiente, el Dr. Alejandro Méndez López, que tomó protesta al Consejo Municipal de Ecología de Salvador Escalante, el alcalde Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, dio la bienvenida a los participantes de los municipios participantes.

Celebró que organismos de sociedad civil, dependencias educativas y los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, estén preocupados y ocupados en acciones encaminadas a remediar el daño al medio ambiente que se ha hecho en la zona lacustre.

Mencionó que el taller contribuye a identificar herramientas para el cuidado del medio ambiente, a difundir acciones entre los tres niveles de gobierno, la academia y ciudadanía, así como coordinarse con municipios de la región Pátzcuaro-Zirahuén y diseñar la agenda regional.

En Pátzcuaro, expuso, se han generado acciones como es la creación de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, se tiene vinculación con Cofom, Conafor y Conagua, CEAC y Compesca. Si bien admitió, aún falta de elaborar el ordenamiento ecológico, actualización del reglamento de Ecología y medio ambiente, se está avanzando.

Vicente Estrada López, titular del Consejo Estatal de Ecología (COECO) señaló que los objetivos de este taller son la creación de los consejos municipales de ecología, para rescate y preservación de los ecosistemas municipales y propiciar coordinación entre las autoridades municipales.

Agregó que a nivel nacional existe la instrucción de armar un Consejo Regional de Ecología en Pátzcuaro para el rescate de la región, que tenga participación de los ciudadanos, sector académico y los municipios, que aseguró son los protagonistas de estos espacios para hacer transformaciones a favor del medio ambiente.

Durante este encuentro estuvo presente el regidor de Medio Ambiente y Protección Animal, Francisco Javier Hernández Sánchez, directora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Anahí Díaz Rivera, la diputada Federal, Macarena Chávez Flores, el comisionado de COFEPRIS, Hebert Flores Leal, en representación del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

Así como el director de Compesca, Román Hernández, Jair Carbajal Vaca, en representación del director general del ITSPA, J. Jesús Vega Covarrubias, el director de CONAGUA, Jesús Camacho Pérez, el titular de SEDATU, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, y el presidente de Profesionistas Forestales de Michoacán, Francisco Javier Hinojosa.

CORTESÍA

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com