Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al destacar un avance general del 49% del teleférico de Uruapan, Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) informó que Michoacán está a la espera de un gran embarque proveniente de Austria con material del sistema electromecánico de dicha obra.
Este embarque será uno de los dos que faltan para completar el sistema electromecánico del teleférico, el cual va al 70%, el segundo embarque estará llegando en febrero del 2025.
Si bien, la obra civil es menor en comparación con el sistema, de este resaltó el avance es del 20% enfocado en este momento a la construcción de las 47 torres. Ya con la obra terminada, las primeras pruebas con las cabinas en septiembre del siguiente año, detalló la funcionaria.
"En noviembre vine un gran embarque de Austria y vienen partes de las estaciones que son sistemas prefabricados, vienen las piezas ya listas de Austria y vamos a ver en diciembre un gran avance en las estaciones; vienen también varias torres en camino. Estamos pensando que si todo sale bien como hasta ahora en septiembre del siguiente año ya estaríamos haciendo las primeras pruebas para que las cabinas estén en funcionamiento".
Gladys Butanda refirió que al ser un transporte público, las torres se están colocando en la vía pública, lo que ha generado cierta incertidumbre en los vecinos de la zona, obstante destacó, el gobierno de Michoacán trabajará en la reparación de las fachadas afectadas o en garantizar las vialidades.
"Hace seis meses con cada uno de los principales afectados por cada torre se platicó, se llegó a un acuerdo y hay unos a los que vamos a reparar sus fachadas, otros vamos a hacerles algunas adecuaciones viales. Hemos hecho varios meses de socialización y la molestia casi siempre es externa porque con las personas con quienes hemos platicado hemos estado muy en comunicación".
La funcionario aseguró, en general se ha tenido buena respuesta a la mega obra, la primera en su tipo en Michoacán.
avl