En Michoacán, las playas y los balnearios son aptos para la llegada del turismo: Coepris

En Michoacán, las playas y los balnearios son aptos para la llegada del turismo: Coepris
Archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las playas, balnearios y parques acuáticos de Michoacán se encuentran en óptimas condiciones sanitarias para atender la llegada de los miles de visitantes locales y nacionales que disfrutarán de sus vacaciones en la entidad, aseguró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Heber Flores Leal, quien destacó la disposición de los empresarios del ramo para cumplir con las normas y recomendaciones hechas por las autoridades y evitar multas y clausuras.

La presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán, Eva Tinoco Herrera, reconoció la disposición de la Coepris para brindar capacitación a quienes laboran en estos centros turísticos y lograr que este 2024 prácticamente no existan clausuras ni sanciones.

Entrevistados en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite en Radio Fórmula Morelia, de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas por el 105.1 de f.m., coinciden en que crear una cultura de respeto a los reglamentos por parte de los visitantes a estos centros turísticos es quizá la tarea más complicada.

Flores Leal dijo que no han tenido conflictos con las supervisiones que realizan de forma cotidiana en los más de 300 balnearios, parques turísticos y albercas de hoteles que existen en Michoacán, ni en las 105 tomas de muestra que han realizado para certificar la calidad del agua y de las instalaciones de estos lugares de esparcimiento, que forman parte del programa “Aguas de contacto” de la Coepris, que han dado como resultado solo entre 3 o 4 clausuras temporales.

Jafet Pineda

Tinoco Herrera reconoció que no han tenido ningún problema en cumplir con las normas y recomendaciones que les hacen las autoridades; los conflictos que llegan a presentarse en esos lugares son causados por los propios visitantes que desconocen o incumplen con los reglamentos que pueden afectar la calidad del agua o las instalaciones: “a veces se meten con calcetines o con ropa, o meten a bebés que se hacen del baño y tenemos que cerrar albercas mientras se limpian”.

Jafet Pineda

Además de los balnearios y parques acuáticos, el titular de Coepris dijo que las playas que se localizan en los más de 220 kilómetros de costa en Michoacán se mantienen en niveles óptimos para los visitantes, de acuerdo con los 90 muestreos realizados en estos lugares; incluso las playas ubicadas cerca del puerto de Lázaro Cárdenas presentan niveles óptimos para su disfrute por parte de los vacacionistas.

El titular de Coepris destacó también que, entre las acciones implementadas durante esta temporada de Cuaresma, y de calor en general, ha sido la vigilancia sanitaria de los productos como pescados y mariscos. Mantienen dijo, una supervisión tanto de los alimentos como de los establecimientos dedicados a la venta, proceso y distribución de esos productos con el objetivo de garantizar que su consumo no represente un riesgo a la población.

La vigilancia sanitaria, dijo el funcionario, comprende la supervisión de los productos y la capacitación del personal que maneja estos alimentos para garantizar que en todo el proceso se cumplan con las normas y recomendaciones de manejo, desde su captura hasta que finalmente llegan al consumidor, incluidos los restaurantes.

Invitó a la población a que ante cualquier problema o duda con estos temas se comunique con la Coepris al teléfono 800 8414 554 o enviar un correo electrónico a denunciacoeprismichoacan@gmail.com.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com