Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el nuevo agrupamiento de Seguridad Vial Estatal las calificaciones de infracciones por no respetar los reglamentos viales del estado se realizarán ante un juez cívico, explicó el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que Seguridad Vial Estatal surge de la fusión de la Policía Estatal de Caminos y la Dirección de Tránsito, con sustento jurídico en las constituciones en la Ley de Movilidad y la Ley de Justicia Cívica en las que se establece que la calificación de infracciones a reglamentos se realizará ante los jueces cívicos.
Por ello, comentó que se conservan las funciones asignadas a la Dirección de Tránsito, con excepción de la facultad de infraccionar, por lo que habrá cero mordidas y cero moches.
Ibarra Torres recalcó que con Seguridad Vial Estatal se podrán firmar convenios con ayuntamientos que así lo requieran para que el personal de la SSP realice las atribuciones de tránsito municipal, además de que se cancelarán las boletas de infracción en poder de los elementos de la Dirección de Tránsito Estatal.
Reiteró que los agentes de tránsito se limitarán a resguardo de seguridad de las personas que se desplazan por las vías estatales, desarrollo de campañas y programas de movilidad escolar para la disminución de accidentes, la aplicación de exámenes teórico-prácticos para la obtención de licencias de conducir, aplicar las medidas que establezcan las estrategias estatales de movilidad y seguridad vial, así como los exámenes de sensibilidad a aquellas personas que sufrieron la suspensión o retiro de puntaje en su licencia de conducir.
A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que la atribución de llevar al ciudadano ante el Juez Cívico sólo la tienen los tránsitos municipales y la Guardia Civil de Michoacán, mientras que el agrupamiento de Seguridad Vial Estatal sólo avisa a los municipales o Policía estatal.
Recalcó que el agrupamiento de Seguridad Vial Estatal sólo podrá atender los accidentes vehiculares para deslindar responsabilidades, pero en general ya no podrán infraccionar.
rmr