
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entidad, hay alrededor de 350 carpetas de investigación abiertas por el delito de extorsión, compartió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, tras rendir su sexto informe ante el Congreso local.
En entrevista con medios de comunicación, el fiscal expuso que una de las situaciones que han detectado es que, por ejemplo, en el caso de los limoneros, aunque hacen la denuncia en medios de comunicación, no la presentan ante las autoridades correspondientes, cuando es algo necesario para llevar los casos ante los jueces.
El fiscal indicó que el organismo autónomo ha iniciado algunas denuncias y carpetas de investigación por oficio.
“El problema es que no quieren denunciar; hacen declaraciones en medios, pero lamentablemente no quieren denunciar. Entendemos que es por un asunto de temor. Primero, evidentemente, la integridad de las personas; nosotros estamos atentos, pendientes, continuamos de oficio algunas carpetas, pero siempre se necesita el señalamiento, la imputación, para poder sostener esos casos ante jueces competentes”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que, como fiscalía, han logrado detenciones en coordinación con la Guardia Civil y la Guardia Nacional en Michoacán, además de que tienen identificadas las dinámicas de extorsión, las cuales también se inhiben con estas detenciones.
rmr