
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán hasta el tercer trimestre de 2024 se tiene el registro de 507 personas desaparecidas, de las cuales el 71.6 por ciento son hombres y 28.4 por ciento son mujeres, esto de acuerdo a datos compartidos por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
En un encuentro con medios de comunicación, el fiscal comentó que el 64.1 por ciento de las personas desaparecidas, es decir 325, pertenecen a un grupo de condiciones de vulnerabilidad, principalmente son personas con adicciones, así como niños y adolescentes, pero también hay migrantes, indígenas, personas con discapacidad, servidores públicos, personas en situación de calle, de la comunidad LGBTTTIQ+, líderes sociales, mujeres embarazadas y periodistas.
Asimismo, detalló que 243 personas han sido localizadas este año, de las cuales el 58.8 son hombres y 41.2 por ciento son mujeres.
Abundó que el 93.4 por ciento se han localizado con vida y 6.6 por ciento sin vida.
Además, puntualizó que el 62 por ciento de las desapariciones tienen que ver con un contexto social, el 22 por ciento en un contexto criminal y 16 por ciento en un contexto de problemas de salud.
Adelantó que buscarán hacer entrevistas a personas que fueron reportadas como no localizadas para identificar las causas más frecuentes o recurrentes de una desaparición, con el fin de hacer recomendaciones a las áreas de gobierno para crear políticas públicas de prevención con sustento en dicha información.
AML