En Michoacán, 18 positivos a variante Delta en una semana

Michoacán tiene un acumulado de 54 diagnósticos de variante Delta, según la última estadística publicada por la SSM
Se reportaron casos de la variante Delta en Ario de Rosales, Cherán y Los Reyes
Se reportaron casos de la variante Delta en Ario de Rosales, Cherán y Los ReyesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los municipios de Cherán, Los Reyes y Ario de Rosales se integraron a la relación de 18 demarcaciones que en Michoacán ya reportaron casos de la variante Delta. El último corte publicado este lunes por la Secretaría de Salud estatal refiere que son 54 diagnósticos en total.

De acuerdo con la estadística que presentó la dependencia, en una semana (del 5 al 12 de septiembre) se sumaron 18 positivos a la cepa originaria de la India, cuatro de los cuales se registraron en Morelia, la misma cantidad en Ario de Rosales, tres en Lázaro Cárdenas, dos en Apatzingán, un caso en Los Reyes, Paracho, Cherán, Uruapan y Zamora.

El resto de los municipios con antecedente de circulación a Delta son: Pátzcuaro, La Huacana, Zitácuaro, Salvador Escalante, Zinapécuaro, Jiquilpan, Lagunillas y Tuzantla.

CORTESÍA

La capital del estado es la que concentra la mayor cantidad de confirmados con 21 casos en total, seguido por Lázaro Cárdenas con nueve registros, mientras que los demás ya especificados tienen entre uno y cuatro diagnósticos acumulados.

Otras de las variantes de preocupación que circulan desde semanas atrás en Michoacán son la Alpha del Reino Unido que se encuentra presente en Morelia con tres casos; la cepa Gamma de Brasil localizada en un paciente de Taretan y otro de Tacámbaro.

La variante de interés Mu, identificada en Salvador Escalante y Tiquicheo sumó otro diagnóstico en Morelia, en tanto que siguen presentes otras denominadas Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda en Nahuatzen, Apatzingán, Cherán, Hidalgo, Huiramba, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Parácuaro, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Tancítaro, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Ziracuaretiro, Tiquicheo, Charo y Tepalcatepec.

Al respecto, la titular del departamento de Epidemiología estatal, Mónica Cortés González, explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la variante Mu de reciente denominación ya se tenía presente en Michoacán con otra nomenclatura y, al igual que el resto de las mutaciones de interés, causa mayor transmisión comunitaria aunque no es tan letal como las clasificadas de preocupación.

Lo anterior, ya que las cepas Delta, Gamma y Alpha presentan un cambio perjudicial en la enfermedad porque se torna grave, aumenta la virulencia, y disminuye la eficacia de los tratamientos y vacunas contra el Covid-19, de ahí que las recomendaciones son a continuar con las medidas sanitarias.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com