En Michoacán, más de 51 mil participantes en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”

El gobernador destacó que se requiere una sociedad activa que escuche a sus niños y adolescentes, con pluralidad
En Michoacán, más de 51 mil participantes en Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”
GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se tuvo una participación de más de 51 mil 824 niñas, niños y adolescentes en la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”, indicó el director del DIF Estatal, Alejandro Leal Solis, durante la presentación de resultados de dicha encuesta en la entidad.

En su intervención, puntualizó que de los más de 51 mil participantes en el estado, 9 mil 488 lo hicieron a través de dibujos y 42 mil 336 respondieron cuestionarios, así como que los municipios con mayor participación fueron Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Tarímbaro, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro y Zitácuaro, con más de mil 200 encuestas.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que en esta consulta nacional se revela que las niñas, los niños y adolescentes quieren libertad y acompañamiento de su familia o un ser querido para no sentirse solos.

En ese sentido, mencionó que la consulta menciona que por ejemplo el 26.62% de los encuestados viven con sus padres de familia, pero el 27.39% solo viven con sus hermanos, porque los infantes exponen que hay abandono de sus padres por temas laborales, o que solo el 11.61% viven con el papá y el 21.87% solo con la mamá, por lo que, dijo, son realidades que se tienen que atender.

El mandatario estatal mencionó que la consulta también da a conocer que los temas que más le preocupan a los infantes y adolescentes es el cuidado de las mascotas, la salud física y mental, así como que piden ser escuchados por los familiares y por las autoridades, así como que critican a los gobiernos porque gastan muchos en eventos culturales.

En ese sentido, respondió que en el caso de Michoacán, el tema de la cultura no es gasto, sino una inversión, por lo que se podrían llevar los eventos como la K’uínchekua a todas las escuelas del estado.

A su vez, la directora del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, indicó que con los resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2022”, se hará una agenda nacional de las niñas, niños y adolescentes, con alrededor de 10 temas como equidad de género y cuidado del medio ambiente, que se proponen dentro de la Agenda 2030 de la Organización Naciones Unidas.

Mencionó que también se presentará a la estructura del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y al sector académico, así como en la UNESCO el próximo mes de abril.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com