En Michoacán, más de 130 mil menores de edad trabajan

Michoacán, en quinto lugar con más empleo de menores de 5 a 17 años
En Michoacán, más de 130 mil menores de edad trabajan
UNICEF/UNI335716

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 130 mil menores michoacanos de entre 5 y 17 años de edad trabajan, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada en 2019.

Esta cifra coloca a Michoacán en quinto lugar con más empleo para este grupo de la población, por debajo del Estado de México, Guerrero, Chiapas y Puebla.

En total se tenía registro de 130 mil 28 menores de cinco a 17 años que laboraban y solamente 3 mil 007 estaban en un empleo permitido.

De los 127 mil 21 menores en empleos no permitidos, 24 mil 223 no perciben salario y 70 mil 732 reciben un salario mínimo; además, 54 mil 980 trabajaban hasta 14 horas a la semana; en contraste, 10 mil 285 trabajaban más de 36 horas semanales.

De esos 127 mil 21, 95 mil 648 asisten a la escuela y 31 mil 373 no estudian.

Del total de menores que laboraban, 73 mil 94 estaban en riesgo por realizar ocupaciones calificadas como “peligrosas”.

Recientemente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sesipinna) informó que en la entidad hay al menos 15 municipios generadores de empleo infantil: Aguililla, Buenavista, Pátzcuaro, Jacona, Ziracuaretiro, Tlazazalca, Jacona, Zamora, Uruapan, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Ixtlán, Tangancícuaro, Morelia y Chavinda.

Apenas el pasado 18 de mayo ocho menores de entre 12 y 17 años fueron rescatados por la policía y también capturaron a Jesús Guadalupe “N” y Efrén “N”, quienes presuntamente explotaban a los infantes, por lo que fueron vinculados a proceso e ingresados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”.

De acuerdo con la investigación, de abril a mayo del presente año los investigados transportaron a los menores al municipio de Apatzingán para trabajar en la cosecha de jitomate y limón, y ahí estuvieron tres semanas, aproximadamente. Después les informaron que serían llevados en un camión a Zacatecas para que siguieran trabajando, y los amenazaron con un arma de fuego.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com