En Michoacán instalan Sistema Estatal Sanitario, van por certeza en actos regulatorios

El titular de la Coepris, ejemplificó que en el estado la mitad de los municipios no cumple con los índices de cloración en el agua
En Michoacán instalan Sistema Estatal Sanitario, van por certeza en actos regulatorios
MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la intención de dar certeza a los actos regulatorios en el estado, este viernes el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elias Ibarra Torres tomó protesta a quienes integrarán el Sistema Estatal Sanitario encabezado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En el acto protocolario, el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal refirió que los lineamientos para la operación de los actos regulatorios tienen que darse en pleno apego a los lineamientos, “no podemos quedarnos cortos, pero tampoco extralimitar nuestras facultades, la intención es proteger la salud”, apuntó.

Explicó que tienen que ir de la mano de los municipios y sectores sociales, ya que no pueden dedicarse al juego del “gato y al ratón”; por lo que señaló que al menos la mitad de los municipios no cumplen con los índices adecuados de la cloración del agua.

Además en la cuestión empresarial, añadió que cerca del 95 por ciento de los establecimientos no cumplen con la Ley que obliga a estos espacios a ser libres de humo. Por lo que señaló que no pueden ser una comisión que se enfoque a sancionar sino a encontrar soluciones entre los sectores.

“Los establecimientos están preocupados por la Ley del tabaco, que es imposible cumplir los espacios libres 100 por ciento de tabaco, que se van a quedar sin gente, pero se modificó la ley, lo que queremos hacer es construir rutas viables, que sean responsables con la economía, pero que tengamos la salud para las personas”, apuntó.

Comentó que otra de las partes importantes es la profesionalización del personal, ya que se requiere que los actos que se realicen estén apegados a los acuerdos federales y no sean desestimados los procedimientos jurídicos como ya les ha ocurrido.

Por lo que, informó que estarán realizando un diplomado gerenciado por la Coepris de la mano con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la intención de que el personal que se enfoca a la protección sanitaria puedan acceder a esta profesionalización.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com