En Michoacán, 52 incidencias "mínimas" en la consulta popular: INE

El INE Michoacán rindió un informe sobre el desarrollo de la jornada de la consulta popular
En Michoacán, 52 incidencias "mínimas" en la consulta popular: INE
De las dos mil 182 mesas receptoras de la consulta popular, el 100 % se reportaron instaladas (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta tarde, la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán rindió el informe de la jornada de consulta popular, con énfasis en que se desarrolló con tranquilidad e “incidentes mínimos en cantidad y menores en calidad”.

Dio a conocer 52 incidencias “mínimas” consistentes en cambios de lugar de mesa receptora de la consulta popular con causa justificada; propaganda en el interior o exterior de la mesa receptora de la consulta popular; algún ciudadano que emitió su opinión sin credencial para votar o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores; ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa receptora de la consulta popular.

Así como obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la recepción de opinión por algún observador de la consulta popular y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la recepción de opiniones por parte de personas ajenas a la mesa receptora de la consulta popular por otras causas.

(Foto: Sayra Casillas)

En la mesa receptora 1023 básica ubicada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el centro de Morelia, se reportó que un grupo de ciudadanos molestos de otros estados y municipios no permitían a los funcionarios continuar con sus actividades, ya que no pudieron emitir su opinión en esa mesa receptora. Alegaban que se necesitaban mesas especiales para la gente foránea.

En la mesa receptora 1634 básica de la comunidad de Huatajo, municipio de Puruándiro, la funcionaria de la mesa receptora “con iniciativa no alineada a la capacitación” procedió a cancelar 164 papeletas de mil 955, con el argumento de que adelantaba el trabajo, debido a que consideró que, al solo acudir 16 personas a emitir su opinión en la primera hora, no serían utilizadas todas las papeletas.

Acudieron vocales de la Junta Distrital a dicha mesa y le explicaron que ese procedimiento solo se puede realizar al cierre de la votación después de las 18:00 horas. Ningún ciudadano o ciudadana se quedó sin emitir su opinión en esa mesa.

(Foto: Sayra Casillas)

A su vez, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, indicó que, de las dos mil 182 mesas receptoras de la consulta popular, el 100 % se reportaron instaladas, 11 de ellas después de las 13:00 horas por problemas de comunicaciones.

Informó que, de los dos mil 182 presidentes de mesa, dos mil 050 (93.95%) fueron propietarios nombrados; 77 (3.53%) suplentes generales y 55 (2.52%) personas tomadas de la Fila.

En cuanto a los 2 mil 182 secretarios, mil 551 (71.08%) fueron propietarios nombrados; 351, (16.09%) suplentes generales y 250 (11.46%) gente tomada de la fila.

En relación a los 2 mil 182 escrutadores, 746 (34.19%) fueron propietarios nombrados; 587 (26.90%) suplentes generales y 311 (14.25%) personas tomadas de la fila.

Los 368 instructores asistentes de la consulta popular, añadió, reportaron la presencia de 2 mil 408 observadores de la consulta presentes.

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com