En Michoacán, 15 municipios con más riesgo de generar trabajo infantil

La entidad ocupa el tercer lugar nacional con más número de menores de edad trabajando en el país
En Michoacán, 15 municipios con más riesgo de generar trabajo infantil
“Estamos por implementar una ruta de trabajo para atender el trabajo infantil en Michoacán", aseveran autoridadesFACEBOOK/Voces del Campo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán hay al menos 15 municipios con riesgo de ser generadores de empleo para menores de edad, de acuerdo a la última encuesta realizada en 2019, explicó la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Sesipinna), Blanca Gabriela Pérez Santamaría.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal explicó que con base en la ultima Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), Michoacán se posicionó en el lugar número tres con más empleo para este grupo etario, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Puebla.

Pérez Santamaría explicó que los municipios con este riesgo de emplear a menores de edad son: Aguililla, Buenavista, Pátzcuaro, Jacona, Ziracuaretiro, Tlazazalca, Jacona, Zamora, Uruapan, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Ixtlán, Tangancícuaro, Morelia y Chavinda.

Precisó que entre las actividades que más empleo genera entre los menores de edad se encuentran los rubros agrícolas, ganaderas, forestales y de pesca con un 31.6%; minería, construcción e industria con 24%; comercio y ventas 14%; vendedores ambulantes 7.9%; otros trabajos elementales 7.4%; servicios de vigilancia y personales 5.6%; y trabajos de limpieza y domésticos con un 5.4%.

Agregó que World Visión generó una encuesta en 2020 durante la pandemia, que arrojó un dato preocupante, ya que el 10 por ciento de la población consideró que el trabajo infantil es necesario y que no vulnera los derechos humanos de los menores.

En este sentido, la titular de la Sesipinna adelantó que están buscando una ruta para erradicar estas prácticas y vigilar las permitidas, como en el caso de los menores de 15 a 17 años de edad que pueden generar actividades de apoyo y fuera de riesgo.

Por ello, se estaría generando un consejo interinstitucional desde el cual estarán vigilando el pleno cumplimiento de la ley.

Estamos por implementar una ruta de trabajo para atender el trabajo infantil en Michoacán, decirles que vamos a implementar un grupo de trabajo interinstitucional para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes en actividades permitidas; nosotros tenemos la ruta para este grupo de trabajo”, apuntó.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com