En los últimos 50 años, 60 comuneros activistas asesinados, detenidos, desaparecidos o criminalizados en Michoacán

El CSIM señaló que, a la fecha, ningún caso ha sido esclarecido, además de que no hay detenidos
En los últimos 50 años, 60 comuneros activistas asesinados, detenidos, desaparecidos o criminalizados en Michoacán
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, dio a conocer que de 1974 a la fecha suman 60 los comuneros asesinados, desaparecidos, criminalizados o reprimidos de los pueblos indígenas a causa de su labor en torno a la defensa del medioambiente, de los derechos y del territorio.

En encuentro con medios de comunicación, Pável Guzmán resaltó que de esas 60 personas, son 20 los afectados en los últimos cinco años, lo que quiere decir que los casos han ido en incremento en el último lustro.

Recordó el caso de Homero Gómez en el oriente, uno de los más sonados en los últimos años, además de resaltar casos en Aquila, Sicuicho e Ichán, entre otros.

En ese sentido, señaló que ninguno de los 60 casos ha sido esclarecido e incluso, mencionó, tampoco ha habido detenidos al respecto.

Por lo anterior, consideró que defender los bosques, la naturaleza y el medioambiente es una labor que o te cuesta la vida o te cuesta la libertad.

Los integrantes del Consejo Supremo Indígena, que congrega a más de 70 comunidades originarias, señalaron que los principales agresores para todos estos activistas son las transnacionales de monocultivos, la delincuencia organizada y el Estado.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com