
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el periodo de enero a agosto de 2025, el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) ha registrado únicamente un caso de acoso en el transporte público, cometido por un operador contra una usuaria.
De acuerdo con la dependencia, tras recibir la denuncia se citó de inmediato al conductor involucrado, a quien se le aplicó un apercibimiento por escrito como medida correctiva.
Además, fue canalizado a un proceso de capacitación que incluyó el análisis del “Violentómetro” y reforzamiento de contenidos sobre trato respetuoso y atención al usuario.
La institución informó que a la afectada se le ofreció acompañamiento integral, con la opción de ser canalizada a instancias correspondientes para recibir apoyo psicológico y/o legal.
Asimismo, desde el Instituto del Transporte recordaron que, en el caso de que el agresor sea un pasajero, los operadores cuentan con un protocolo de actuación, y que el Artículo 78, fracción III, del Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que cualquier usuario que cause molestias a otros pasajeros, al conductor o a terceros, podrá ser puesto a disposición de la autoridad competente, a solicitud de la persona afectada o del operador.
Aclararon que, si bien el Instituto del Transporte no trabaja directamente con los usuarios, se da capacitación constante a los operadores para atender este tipo de incidentes y garantizar un servicio seguro y respetuoso para todas.
AML