Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son aproximadamente de mil 200 a mil 400 las y los michoacanos que están en la lista de espera por un órgano o tejido, así lo informó la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Lo anterior, en el marco de la misa de acción de gracias que se llevó a cabo este domingo en la Catedral de Morelia, en la que participaron familias donadoras de todo el estado, en el marco del mes de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
La coordinadora añadió que ha habido mayor aceptación en torno a la donación de órganos en los últimos 10 años. En ese sentido, señaló que mucha de la negativa a donar tiene que ver con creencias religiosas, al pensar que es un pecado o que está prohibido por distintas religiones.
Sin embargo, recordó que el cardenal Alberto Suárez Inda, en el 2016, ofició la primera ceremonia religiosa en la Catedral y se pronunció en pro de la donación, al asegurar que la donación de órganos estaba aceptada por la religión católica y catalogarla como un acto generoso de un ser humano hacia otro ser humano.
La coordinadora recordó que en lo que va de este año, el IMSS en Michoacán ha realizado 15 donación, dos de ellas multiorgánicas y multitejidos en donde atendió principalmente una urgencia nacional de hígado. En 2023, dijo, se tuvieron 19 donaciones, por lo que confió en que este año se pueda superar la cifra del año pasado.
Finalmente, la doctora recordó que los órganos que más se requieren son los riñones, seguidos de córneas, hígado, corazón pulmón y páncreas.
AVL