En foros regionales, 1,500 personas conocen los beneficios de la Reforma Laboral

Hasta el momento se han realizado en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas; la ruta concluye en Zitácuaro este 3 de junio
La Reforma Laboral entrará en vigor el próximo 3 de octubre
La Reforma Laboral entrará en vigor el próximo 3 de octubreCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al asistir a los Foros del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, organizados por los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, un total de 1,500 personas han conocido en voz de especialistas y servidores públicos de diversas instituciones, los alcances y objetivos de la implementación de la Reforma Laboral que entrará en vigor el próximo 3 de octubre.

La acción de difusión conjunta se ha desarrollado en las regiones de Morelia, Uruapan, Zamora, además de Lázaro Cárdenas y se llevará a cabo el último foro en Zitácuaro el viernes 3 de junio de 9 a 2 de la tarde en el Teatro Juárez, ubicado en Avenida Hidalgo Oriente número 214, Col. Vista Hermosa; el registro continúa abierto en la Plataforma de Eventos.

En estos espacios los operadores jurídicos, integrantes de agrupaciones sindicales y de asociaciones patronales, la academia, barras y colegios de abogados, así como estudiantes han tenido la posibilidad de escuchar a expertos sobre la justicia del trabajo y plantear sus inquietudes.

Entre los temas socializados destacan las modificaciones realizadas a los marcos normativos y a las leyes secundarias, además de las nuevas funciones de los Centros de Conciliación locales; y para hablar del aspecto jurisdiccional, se ha contado con la participación de juezas y jueces especializados que ya tienen competencia para la resolución de asuntos de esta naturaleza en la Ciudad de México, Durango e Hidalgo.

Al compartir sus experiencias mencionaron que con base en las necesidades del propio funcionamiento de este nuevo modelo de justicia, algunas entidades han implementado acciones como la incorporación de una persona administradora, lo que permite a las y los jueces avocarse específicamente a temas de su competencia.

Otra buena práctica comentada es la de tener conciliadores intrajudiciales, al margen de la etapa que se lleva en los Centros de Conciliación locales, ya que contribuye a desahogar la carga de trabajo, debido a que varios de los asuntos se desahogan a través de dicha vía, derivando en acuerdos conciliatorios sin la intervención del juez.

En resumen, los especialistas y expertos han resaltado en cada foro que la implementación de esta reforma tiene entre otros objetivos, contribuir al acceso a una justicia laboral más ágil, transparente y eficiente, que haga cumplir las leyes en beneficio de trabajadores y patrones. Para ello, es necesario incentivar una nueva dinámica de las relaciones laborales en la que se respeten los derechos de ambas partes, con la finalidad de brindar certeza en beneficio de la sociedad.

CORTESÍA

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com