Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el mes de enero, regularmente, incrementa el número de mujeres que ingresan a los refugios por temas de violencia en el hogar, compartió la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal compartió que al finalizar los periodos vacacionales suele haber un repunte de casos de algún tipo de violencia en los hogares, esto derivado de la convivencia diaria y por temas económicos, como la “cuesta de enero”, a principios de año.
La secretaria dijo que en promedio en los tres refugios tienen una capacidad para atender 10 núcleos familiares, o familias, y a principios de año es cuando se ocupan al 100 por ciento, por estos motivos.
Carolina Rangel señaló que tan solo en el refugio que depende directamente de la Seimujer actualmente atienden 6 núcleos familiares, pero se prevé este incremento de atenciones en las próximas semanas.
Por ello, indicó que en el caso del refugio a cargo de la Seimujer se alistan para poder atender los casos de mujeres que requieran un espacio seguro, motivo por el cual tendrán guardias 24/7 durante estas fiestas decembrinas, y también atención telefónica los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Informó que el refugio Santa Fe se mantendrá cerrado por un tiempo y los núcleos familiares serán atendidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
RYE