Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la escasez de agua que se tiene en la entidad, en el sector agrícola han implementado también acciones para desincentivar la extracción ilegal del líquido para el riego de cultivos, compartió el el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista con MIMORELIA.COM, el funcionario estatal comentó que se han implementado acciones en el sector agrícola como presentar denuncias y hacer inspecciones con personal de la Conagua para revisar cómo están sus expedientes o si tienen una concesión de las ollas de agua, para que en caso de que no cuenten con sus documentos en orden, se pueda clausurar.
Refirió que este tipo de acciones se empezaron a implementar en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, para retirar y cerrar bombeos ilegales, aunque, dijo, es un tema que aún no termina, porque se tiene que regular la extracción de aguas superficiales y subterráneas.
En ese sentido, Ramírez Romero recordó que en Michoacán hay 44 modos de riego para 300 mil hectáreas, en el que las asociaciones de campesinos organizados hacen un plan de riego y distribución del agua, lo que mantiene una organización.
Aunque, reconoció, el sector agrícola no está exento de que alguien ponga una bomba para sustraer agua de manera ilegal de un cuerpo de agua, por lo que incluso es difícil cuantificar cuántos litros sacan, porque son equipos móviles y usan cada 15 o 20 días.
RYE