
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, impulsa una iniciativa de reforma para regular el gasto en comunicación social en Michoacán. Enfatizó la postura crítica de su partido al declarar: "En el PT somos aliados, no empleados. Estamos a favor de fortalecer la comunicación institucional, pero vamos a señalar las irregularidades y las áreas de oportunidad", dijo.
La propuesta busca atender la falta de regulación en este ámbito, un problema que el Congreso del Estado ha omitido resolver desde 2019, al no emitir una Ley Estatal de Comunicación Social. Según el legislador, esta omisión pone en riesgo la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la propaganda gubernamental, cuyo presupuesto para 2025 supera los 400 millones de pesos.
Rangel Vargas explicó la necesidad de establecer reglas específicas que aseguren que la propaganda tenga un carácter institucional y persiga fines informativos, educativos o de orientación social.
Además, la iniciativa busca evitar el uso discrecional de los recursos. Recordó que, en 2018, durante la gestión de Silvano Aureoles, la Coordinación de Comunicación Social gastó un 97% más de lo aprobado.
Aunque el diputado votó a favor del dictamen que otorga nuevas atribuciones a la Coordinación de Comunicación Social en el marco de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, expresó su preocupación por los riesgos asociados con la promoción personalizada de funcionarios públicos y la falta de alineación con los principios de austeridad.
"Esta reforma no solo resulta necesaria, sino también urgente. Es prioritario garantizar que el manejo de los recursos públicos cumpla con los principios de transparencia, eficiencia y utilidad social", afirmó.
Por último, Rangel Vargas hizo un llamado al Congreso del Estado para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Ley General de Comunicación Social, y emita una legislación estatal que elimine la discrecionalidad.
rmr